Después de permanecer por más de diez días en el búnker de la Fiscalía, fue trasladado por la Fuerza Pública a la Cárcel la Picaleña el antiguo jefe paramilitar Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’.
Lee también: El espinoso dossier que adeuda ‘Jorge 40’ en el Cesar
Así lo reveló Caracol Radio en su programa matutino Hoy por Hoy en el que también dio a conocer que el exmiembro de las AUC tenía prisa por salir de las instalaciones de la Fiscalía en Bogotá dado que consideraba que exponían su vida.
Ahora el exjefe del Bloque Norte permanecerá en el centro carcelario localizado en Ibagué, Tolima, mientras resuelve su situación jurídica con los procesos pendientes y las más 1.486 investigaciones que tiene.
Los delitos por los que ‘Jorge 40’ deberá responder son desplazamiento forzado, homicidio en persona protegida, tortura en persona protegida, desaparición forzada, reclutamiento ilícito, destrucción y apropiación de bienes protegidos, entre otros.
Además tiene pendiente 40 radicados originados por compulsa de copias de la Dirección de Justicia Transicional, de las cuales dos procesos cursan en el Juzgado Tercero Penal del Circuito Mixto de Valledupar y seis son adelantados por la Fiscalía 44 Especializada de Desaparición y Desplazamiento Forzado de la capital del Cesar.
No dejes de leer: El regreso de ‘Jorge 40’: ¿la puerta a la ‘verdad’ sobre el paramilitarismo en el Cesar?
Entre los procesos están la muerte del profesor Javier Enrique Montero Martínez, asesinado en un ataque sicarial en su casa ubicada en la manzana 62 del barrio 450 Años de Valledupar; la desaparición de tres hermanos en Codazzi, el crimen de una juez en Becerril y las tomas paramilitares en los corregimientos de Valencia de Jesús y Aguas Blancas, entre otros.
Como compañero de cárcel tendrá al señalado capo del contrabando en La Guajira, Marco de Jesús Figueroa García, alias Marquito Figueroa, investigado por liderar una banda criminal con la que habría cometido múltiples crímenes en el Cesar, Barranquilla y La Guajira.