Este jueves por la tarde se firmó un acuerdo para trasladar la Cárcel Judicial de Valledupar a un predio a las afueras de la ciudad. Por un lado, esto resolverá severos problemas de hacinamiento carcelario, y por otro, superará un antiguo problema de inseguridad en el barrio Dangond de la capital del Cesar.
“El largo suplico de los vecinos del Dangond será compensado con un parque temático”, declaró el gobernador Luis Alberto Monsalvo.
En su cuenta de Twitter expresó que la Gobernación aportará el lote. El centro carcelario albergaría a 1.500 reclusos; en menos de seis meses se definirá el lote, mientras que los tiempos de construcción se establecerán de acuerdo al tipo de cárcel que se diseñe.
“Mediante el convenio vamos a sacar adelante ese proyecto, por eso hemos llamado al director de la Sociedad de Activos Especiales, SAE, para ver qué lotes disponibles tienen acá en las afueras de Valledupar a ver si le apuntamos a algo grande”, explicó el ministro de Justicia.
En la actualidad, la Cárcel Judicial registra una sobrepoblación del 255 %. “El hacinamiento genera tantos problemas que hoy en día la fuerza pública se queja porque no tiene donde recluir a las personas que detienen y, al mismo tiempo, esto se convierte en un problema para la Fiscalía, que tiene cerca de 80 órdenes de detención engavetadas porque no tienen donde recluir, esos son dos factores bastantes complejos en los temas carcelarios”, agregó el gobernador Monsalvo.