El sonado caso mediante el cual presuntamente desfalcaron las arcas del Estado con el programa de renovación del parque automotor y en el que están involucrados el exconcejal Leonardo José Mestre Socarrás y el exsecretario de Tránsito, Oscar Miguel Tom Socarrás, no avanza notablemente en los estrados judiciales de Valledupar.
Desde el 2017 que surgieron los operativos de la Fiscalía por los que vincularon formalmente a los exfuncionarios al proceso penal, este se encuentra tras cinco años en la etapa preparatoria; es decir, en el momento en el que las partes deben descubrir y fijar todas las pruebas que harán valer en el juicio oral.
No obstante, en la audiencia de la mañana de este jueves nuevamente fracasó porque según alegaron algunos abogados de la defensa no les habían allegado con totalidad el descubrimiento probatorio de la Fiscalía 5 seccional, representada por Carolina Mora, recién llegada al proceso.
Pero la delegada del ente acusador explicó que aún así no tenía ninguna solicitud de la defensa sobre la obtención de los elementos.
“Revisado el paginario dentro de esos elementos materiales probatorios se tiene que han sido descubiertos y enviados a cada una de las partes que se encuentran en la diligencia, asimismo tampoco cuenta la delegada con solicitudes de cada uno de ellos de que estén pendiente de algunos elementos por allegar”, explicó Mora.
Lo cierto es que la diligencia fracasó y no avanza notablemente desde la formulación de acusación que quedó consignada el pasado 6 de mayo ante el Juzgado Tercero Penal del Circuito Mixto.
En esta no solo acusaron de corrupción a los exfuncionarios Leonardo José Mestre y Oscar Miguel Tom, sino también a Luis Eduardo Retamozo Marriaga, Omar Antonio López López, Natalia Rosa Gómez Polo, Luz Mabel Jacome Bastidas, Ingrid Yusilmy Hinojosa Gutiérrez, José Vicente Ustariz Quintero y Fabián Jesús Zuleta Torres.
El grupo responderá por diversos delitos entre los que están peculado por apropiación, falsedad en documento público, falsedad en documento privado, fraude procesal, destrucción, supresión u ocultamiento de documento público y destrucción, supresión u ocultamiento de documento privado.
Según la investigación, todos con el liderazgo del exsecretario Oscar Tom se habrían organizado para desintegrar más de 30 vehículos en Valledupar que no cumplían los requisitos con el fin de apropiarse de las grandes sumas de dinero que pagaba el Estado.
Los hechos investigados son entre el periodo del mes de junio de 2014 hasta diciembre de 2015 cuando era alcalde de Valledupar, Freddy Miguel Socarrás Reales, quien fue el que asignó a Oscar Tom como secretario.
La próxima audiencia del caso se desarrollará la mañana del 18 de enero del 2023.