Son 1.300 hectáreas las que conforman el predio San Isidro, en el corregimiento Las Brisas, municipio de Tamalameque, Cesar, en las cuales hay alrededor de 62 parceleros que cultivan ahuyama, maíz, yuca, arroz, palma y también crían gallinas, cerdos y reses desde hace dos décadas, pero ninguno de ellos tiene un título de propiedad.
Por eso, este grupo de campesinos hizo el requerimiento a la Agencia Nacional de Tierras (ANT) para que la entidad realice el proceso de titulación de los predios que inició con la caracterización del terreno.
La caracterización
Según información oficial, esta identificación fue realizada mediante el método colaborativo, es decir, los interesados proporcionaron información e insumos a un equipo interdisciplinario compuesto por abogados, sociales, topógrafos y agrónomos de la ANT.
Edwin Gil Mora, uno de los abogados, explicó que el objetivo de la visita fue la recolección de información e insumos, “suficientes para adelantar el procedimiento administrativo, que debe dar para una titulación como la que esperan desde hace muchos años quienes trabajan la fértil tierra de San Isidro, un predio compuesto por mil trescientas hectáreas”.
‘Sin título no podemos hacer nada’
Por su parte, Ramona Aguilar, de la parcela Los Naranjos, donde habita desde hace más de 30 años, manifestó la esperanza de que finalmente tenga en sus manos el título a su nombre, para poder tener tranquilidad sobre la tierra en la que desarrollan sus actividades económicas y vida familiar.
“Ojalá esto que están haciendo los funcionarios que nos visitan de la Agencia Nacional de Tierras tenga un final feliz para nosotros, porque llevamos muchísimos años esperando a que nos titulen. Si no tenemos un título no podemos hacer nada, ni ir a un banco para que nos presten y poder invertir en la misma parcela”, reclamó doña Ramona.