La sede de la Unidad de Restitución de Tierra (URT) Cesar- La Guajira, ubicada en Valledupar, amaneció bloqueada por reclamantes de predios este jueves, impidiendo el ingreso de los funcionarios de la entidad y los juzgados que laboran en ese edificio en pleno centro de la capital cesarense.
La vía de hecho se extendió hasta aproximadamente las 10:30 a. m., cuando profesionales de la Dirección Jurídica y Social del URT se reunieron con el grupo de manifestantes, acompañados de delegados de la Defensoría del Pueblo, Personería Municipal, Ministerio del Interior y miembros de la Oficina de Gestores de Convivencia de la Alcaldía de Valledupar.
Lea: Con ataúdes, campesinos en el Cesar protestaron por demoras en la restitución de tierras
Tres de los reclamantes que estuvieron en la manifestación, dialogaron con EL PILÓN el pasado martes 12 de noviembre, cuando iniciaron la protesta con ataúdes a las afueras de la dirección territorial, simbolizando la muerte de quienes han partido esperando retornar a los terrenos de los que tuvieron que salir a causa del conflicto social y armado colombiano.
Acuerdos por casos
Uno de ellos fue Celiar Lemus Santiago, quien ha estado luchando una finca en zona rural del municipio de La Jagua de Ibirico. Sobre su caso, EL PILÓN conoció que la URT se comprometió a realizar la compensación en el primer trimestre del 2025, de acuerdo a la decisión firmada ante los jueces.
Otro de los involucrados fue Augusto Jesús Rosado, quien quiere retornar al terreno El Descanso, en San Diego, el cual comparte con sus hermanos. El hombre aseguró a esta casa editorial que el proceso lleva una década en la etapa administrativa, aunque no se constató ese tiempo, desde la entidad manifestaron que el acuerdo con la víctima es es acelerar la dirigencia catastral, es decir, medición y georreferenciación del terreno para continuar con los trámites que dispone la norma en esta materia.
Ahora bien, en cuanto a Germinson González Guillén, quien reclama un predio ubicado en la región de Badillo, el hombre dijo que desde hace 4 años está en etapa judicial y, según contó, está cansado de esperar porque teme morir mientras aguarda con sus problemas de salud. En efecto, el caso está en etapa judicial, según la URT, la cual indicó que el compromiso al que llegaron es el de impulsar ante el despacho para que el trámite pueda avanzar, pero con la claridad de que ese proceso depende de la administración de la justicia.
Compromiso general
Con estos y los demás reclamantes que asistieron, el acuerdo general fue no volver a tomar vías de hecho puesto que esto afecta la ejecución de las funciones que conllevan a las restituciones. Así mismo, EL PILÓN conoció que esta semana llegarían los jefes nacionales de las áreas Jurídica y Social del URT para continuar la revisión de lo expresado por los manifestantes.
Por otra parte, la URT indicó que hay un reclamante que no tiene proceso en la territorial Cesar-La Guajira, sino más bien en la seccional Magdalena- Atlántico, por lo tanto, no pueden proceder a una respuesta desde esta parte del país.