X

Transporte público debe operar en un 80% durante elecciones

Con el propósito de facilitar la movilidad de los ciudadanos  para el próximo 30 de octubre y de establecer las bases que garanticen el servicio público de manera ágil y sin preferencias electorales,  el Comité de Seguimiento Electoral se reunió en la mañana de ayer con los dueños de las empresas que prestan el servicio público de transporte urbano.
La medida se ampara en el decreto 3569 del 27 de septiembre de 2011, el cual en su articulo 17º establece que los sistemas masivos de transporte y las empresas de transporte público que tengan rutas y frecuencias u horarios autorizados en las áreas urbanas, veredales e intermunicipales, están obligadas a prestar servicio público de transporte en un mínimo de 80 por ciento.
Sin embargo, a pesar de las bondad de la medida algunos no creen que se haga efectiva dados los antecedentes de elecciones pasadas en las cuales se burló la norma, dándole a algunos candidatos que monopolizaron el transporte claras ventajas sobre sus contendores. Así lo manifestó Franco Ovalle presidente  de Cambio Radical, quien declaró que “darle aplicación a esta norma es echarnos mentira; es mejor establecer  un decreto obligando a las empresas transportadoras a que presten sino el 80 % por ciento,  por lo menos el 50% de los servicio de transporte  y el cincuenta restante que se le arriende a las campañas. La sugerencia para el Alcalde es regular un poco más la normatividad”.
En el  mismo sentido, se manifestó Eloy ‘Chichí’ Quintero, ex candidato a la alcaldía de Valledupar,  quien señaló que  no cree que se cumpla nada de lo que se ha acordado y que no existe una verdadera autoridad que haga cumplir la ley.
Por su parte, la Procuraduría Provincial le solicitó al director de la Policía Nacional  que ese día sea exigente y  riguroso con los transportadores para que la norma  sea aplicada en un mayor sentido. Así mismo, hizo un llamado a los organismos jurisdiccionales como la Fiscalía para que se judicialice a aquellas personas que están participando o influyendo en la monopolización del transporte público y a la Alcaldía Municipal para que garantice el transporte  ese día.
En ese mismo sentido se manifestó, el secretario de gobierno departamental Evelio Daza, quien hizo un llamado a los medios de comunicación para que informen y orienten a los electores para que salgan a votar utilizando los buses convencionales del servicio público pagando las tarifas normales de los domingos. “Que la policía ese día tome cartas en el asunto y no acepte ningún distintivo de  campaña, nada que distraiga o confunda a los electores; los únicos distintivos son las  tablillas de  los buses urbanos.
A su turno, el defensor del pueblo Agustín Flores Cuello  manifestó que “el principio de la legalidad no se negocia; hay que tomar decisiones firmes, hay un decreto y hay que hacerlo cumplir por encima de las conveniencias de los partidos y los candidatos, la medida es para garantizarle a la comunidad la libre movilidad el 30 de octubre”.

Categories: Política
admin: