X

Transporte público de Valledupar cuestionado en el Concejo

Concejales debatiendo transporte público Foto, Cortesía

La compleja situación que envuelve el sector de transporte público de la ciudad, fue debatida en el Concejo de Valledupar donde quedó claro la insuficiente prestación de este servicio colectivo.
De igual forma, allí también se discutieron los aspectos que generen bienestar tanto a la comunidad como para este gremio, falta de autoridad, inseguridad y deficiencias en controles a la informalidad.
Durante más de seis horas se desarrolló el debate liderado por el concejal Alex Pana, quien planteó los interrogantes para encontrar las razones y responsables de las deficiencias en la prestación del servicio de transporte público de la ciudad, “anteriormente estaban disponible 36 rutas, actualmente sólo operan 12 de las cuales cuatro son prestadas por los vehículos nuevos”.
Agregó que por esas razones fueron convocados a la sesión del Concejo, el secretario de Tránsito, Óscar Tom Socarras; la gerente del SIVA, Katrizza Morelli; el gerente de Unión Temporal TransValle, Wisan Faraj y transportadores de la ciudad.

“Anteriormente estaban disponible 36 rutas, actualmente sólo operan 12 de las cuales cuatro son prestadas por los vehículos nuevos”, Alex Pana.

Según el concejal Pana, se ve claramente que hay una desarticulación, cada entidad está haciendo lo que cree le corresponde, de seguir así el Sistema Estratégico no tendrá un feliz término y será un fracaso para la ciudad, hay que llamar a la cordura no sólo a las entidades, sino muy especialmente a los transportadores para que en un trabajo articulado se mejore la prestación del servicio.
Así mismo, que existen incongruencias en la información entregada tanto por la Secretaría de Tránsito como en el SIVA, respecto al parque automotor y a la movilidad de pasajeros diarios en la ciudad.
Una de las inquietudes que surgió durante el debate fue la inversión que hasta la fecha el Gobierno Municipal ha realizado al Sistema Estratégico de Transporte Público, correspondiente a 1.200 millones de pesos; recursos que según el cronograma debían ascender a los 18 mil millones de pesos.
Según la información entregada por la gerente del SIVA, hasta el momento 22 mil millones de pesos han sido aportados por la Nación, 17 mil millones por la Gobernación del Cesar y 1.200 millones de pesos por la Alcaldía de Valledupar.
Otro de los temas críticos mencionados en la sesión, corresponde a los retrasos en el Plan pre-operativo del Sistema Estratégico de Transporte, estipulado a iniciarse en el pasado mes de mayo que requería la instalación de varios paraderos de buses en la ciudad, a cargo de Amoblamiento Urbano; intervenciones que se vieron afectadas por la liquidación de dicha concesión.
Si no han entregado los recursos de Amoblamiento Urbano, por qué no hacen los paraderos, expuso Wissan Faraj gerente de TransValle, quien señaló además que el Sistema Estratégico no comienza a funcionar hasta que no se realicen los paraderos, “propuse dos rutas nuevas para aquellos barrios que no tienen servicios de bus, para que el Secretario de Tránsito saque la resolución y la adjudique”.
Por su parte, el secretario de Tránsito, Óscar Tom Socarrás anunció cinco intersecciones semafóricas en varios puntos críticos de la ciudad para el segundo semestre de este año, así mismo habló sobre la chatarrización de los vehículos que cumplieron 20 años de vida útil, indicó que ésta era opcional de los transportadores, esto basado en las denuncias develadas en la corporación por los pequeños transportadores quienes manifestaron que las cooperativas de transportes le estaban ofreciendo 2 millones de pesos por el cupo de los vehículos a chatarrizarse, mientras que a los vehículos nuevos les daban el cupo por una cifra cercana a los 40 millones de pesos.

Por Letty Polo Thomas
Lettymarcela@hotmail.com

Categories: Política
Periodista: