X

El tránsito a la reintegración de las Farc

En pocos días se espera que los guerrilleros de la región Caribe lleguen al municipio de La Paz para iniciar con el proceso de dejación de armas, para ponerle fin al conflicto. Foto: Archivo.

Son 180 días los que hacen parte del cronograma para que los guerrilleros de las Farc dejen las armas, tal como está establecido en el acuerdo de paz firmado con el Gobierno Nacional, que deberá a empezarse a cumplir la próxima semana tras la refrendación en el Congreso de la República.

Así lo manifestó Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa Nacional, al asegurar que el nuevo acuerdo existe jurídicamente por sí mismo. Explicó que probablemente la refrendación tomará la primera semana de diciembre, tiempo en el que habrá debates e información sobre el contenido del nuevo Acuerdo y sobre los elementos que se ajustaron e incorporaron en ese articulado, pedidos por voces de la sociedad. “Estos ajustes y mejoras fueron oídos y luego recogidos en un 85%”, expresó el alto funcionario.

Una vez hecho ese ejercicio político en la Cámara de Representantes y en el Senado, agregó el ministro Villegas, “es el día que permite decir que al día siguiente estaremos cumpliendo el cronograma de 180 días para el desarme, la desmovilización y la reincorporación de las Farc”.

El ministro dio a conocer que en diciembre, cinco días después del llamado ‘Día D’, las Farc comenzarán a desplazarse de los sitios de preagrupamiento en los que están hoy hacia las zonas veredales, incluido el municipio de La Paz en el Cesar. Este proceso que debe tardar 30 días.

Al día 150, explicó el Ministro de Defensa, las Farc dejarán de ser un grupo armado y 30 días después, la Organización de las Naciones Unidas deberá haber retirado de las zonas veredales las armas, para así hacer el tránsito de grupo armado a movimiento político.

“Ese día es el día en que dejamos de tener un conflicto armado que nos ha costado vidas y una organización armada que nos ha puesto en peligro y entonces la fuerza pública será quien tenga el monopolio del uso de las armas”, acotó Villegas.

Una vez refrendado el nuevo acuerdo de paz, el proceso de desmovilización se realizará en 180 días; tiempo en el que los subversivos estarán en las zonas veredales.

Andreina Bandera/ EL PILÓN

Categories: Política
Periodista: