X

Tragedia en Venezuela: Explosión en refinería deja 39 muertos

Una enorme explosión por una fuga de gas sacudió el sábado la refinería más grande de Venezuela y causó la muerte de 39 personas, y lesiones a 100, en el desastre más mortífero de que se tenga memoria en el fundamental sector petrolero del país.

El presidente Hugo Chávez lamentó lo sucedido, dijo que ordenó una exhaustiva investigación y dispuso tres días de duelo nacional. El Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, expresó la solidaridad de nuestro país con la vecina Venezuela.

Varias lenguas de fuego surgieron de la refinería Amuay, una de las mayores del mundo, según se ve en un video colocado en internet por personas que estaban cerca de allí en ese momento.

Al menos 26 personas murieron, de los cuales 17 formaban parte de la guarnición de la Guardia Nacional emplazada en la refinería, dijo el vicepresidente Elías Jaua en declaraciones televisadas luego de viajar a la zona. Entre los muertos figura un niño de 10 años.

Jaua ratificó que la situación está controlada y agregó que los cuerpos de seguridad “continúan en la búsqueda de más afectados por esta situación”.

“Es muy lamentable, muy doloroso”, dijo Chávez y anunció al país que acordó tres días de duelo nacional en memoria de los fallidos y afectados.

En declaraciones difundidas por la televisora estatal, Chávez expresó que ordenó una investigación exhaustiva para determinar las causas del accidente y llamó a los venezolanos a estar “alerta y en calma”.

“Debemos sobreponernos a esta tragedia”, dijo el mandatario al reconocer que la rápida acción de las autoridades evitó que expandiera el incendio en las instalaciones petroleras.

La ministra de Salud, Eugenia Sader, declaró a la televisora estatal que unas 86 personas resultaron heridas en el siniestro, de las cuales 77 ya fueron dadas de alta por presentar lesiones leves.

“Estaba frente a la computadora, y en ese momento vibró toda la casa como si fuese un temblor… las ventanas salieron volando con todo y marco”, dijo Yolimar Romero, una comerciante de 34 años al recordar los momentos de angustia que vivió pasada la 1:00 de la mañana cuando se registró la explosión en Amuay, a escasas tres cuadras de su vivienda en la localidad noroccidental de Punto Fijo.

“Cuando todo pasó quedamos a oscuras porque se fue la luz. Yo agarré mi Blackberry y encendí la linterna. Cuando encendí mi Blackberry todo lo que vi fue humo en la casa”, expresó Romero al relatar que su primera reacción tras recuperarse de la conmoción de la onda expansiva de la explosión fue salir a buscar a sus tres hijos y su esposo y abandonar su vivienda rápidamente.

La comerciante dijo a la AP, en conversación telefónica, que al salir de su casa los alrededores estaban cubiertos por una nube de polvo y un asfixiante olor a gas que generó más nerviosismo entre los habitantes de la zona que desesperados se montaron en sus vehículos para huir lo más rápido posible del lugar, lo que causó un fuerte colapso en las vías.

Romero precisó que un destacamento de la Guardia Nacional, donde había más de 20 casas, y las demás edificaciones y comercios próximos al lugar de la explosión quedaron reducidos a “escombros”, y las vías llenas de aceite, polvo, amasijos de metales y algunos cadáveres de perros y gatos que murieron quemados.

“Eso arrasó con todo… tengo amigos fallecidos que lamentablemente estaban cerca”, dijo conmovida la comerciante.

“Estoy traumatizado del susto… con ganas de vomitar todavía”, afirmó el médico jubilado José Camacho, de 81 años, al reconocer que tras varias horas del accidente no ha logrado recuperarse del temor que sintió luego de la explosión.

 

 

Categories: Sin categoría
admin: