“Eran más o menos las 2:45 de la tarde, cuando el tiempo estaba nublado, se sintió un trueno, había tiempo de lluvia pero no estaba lloviendo. Lo que venía para el suelo cambió de ruido, nosotros veníamos por la Trocha de Verdecia y nos dimos de cuenta que el avión se destruyó en el aire, empezaron a caer pedazos y eso fue algo muy impresionante porque había mucha candela”, así relató Carlos Jácome, el momento en que el avión Casa 235 de transporte con matrícula FAC 1261 de la Fuerza Aérea Colombiana se precipitó en inmediaciones de la finca El Danubio, cerca al cerro Las Palomas del municipio de Agustín Codazzi, Cesar.
Aunque campesinos de la zona llegaron al sitio a los pocos minutos de haber ocurrido el siniestro, no encontraron sobrevivientes, los 11 tripulantes murieron de forma inmediata y los cuerpos quedaron atrapados entre las latas retorcidas del fuselaje, el resto del avión quedó esparcido varios metros a la redonda.
“Eso venía botando chispa, dando vueltas y cayó llevándose todo por delante, cuando llegamos al sitio estaban toditos muertos”, contó Marlon Ortiz, trabajador de una de las fincas de la zona.
La FAC en un comunicado informó que el avión, que partió de la base aérea de Palanquero, en el centro del país, había reportado una falla en un motor.
“La Fuerza Aérea Colombiana, en unión al Ministerio de Defensa Nacional y el Comando General de las Fuerzas Militares, expresa sus más caros sentimientos de dolor y tristeza que enluta a nuestras damas y caballeros del Aire, a la vez que extiende un saludo de solidaridad a los familiares y amigos de estos héroes de la Patria que ofrendaron su vida defendiendo nobles principios”, dice el comunicado.
Las víctimas fueron identificadas como: mayor Alberto Ramírez Lombana; subteniente del Aire Luisa Fernanda Salazar Villoga, técnico primero Juan Carlos Correa Roa,
técnico segundo Jorge Iván
Angulo Ávila, técnico subjefe Giovanni Alfonso Roa Rodríguez, técnico tercero Juan Camilo Rivera López, técnico tercero Hawer Alexander Moreno Vega, teniente del aire Sergio Alejandro
Bojacá García, subteniente del aire Andrés Felipe Rojas Muñoz, técnico segundo Elkin Hernán
Sierra Matiz y el técnico subjefe Édgar Enrique Contreras Basto.
“Lamentamos terrible accidente de avión CASA donde perecieron héroes de @FuerzaAereaCol. Nuestras sentidas condolencias a sus familiares”, dijo el presidente Juan Manuel Santos a través de su cuenta de Twitter.
Hermetismo
Cuerpo de Bomberos, Unidad de Gestión del Riesgo, Defensa Civil, Ejército y Policía, minutos después de la tragedia llegaron al lugar que fue acordonado mientras una unidad de criminalística de la Policía, previa inspección de los peritos de la Fuerza Aérea, iniciaba la inspección técnica y levantamiento de los 11 cadáveres para trasladarlos al Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses.
El comandante de la Décima Brigada del Ejército, general Jorge Navarrete Jadeth y el comandante de la Policía Cesar, coronel Faiber Martínez se abstuvieron de dar declaraciones sobre lo sucedido argumentando que las investigaciones para establecer las causas del accidente eran incipientes y no estaban autorizados por los altos mandos del gobierno.
De igual forma se desconoce que los motivos por los que este avión estaba en territorio cesarense, solo se supo que estaban en el Plan Resplandor, operación Espada de Honor.
¿Sabía usted que…?
El Casa 235 es un avión turbo-propulsado de transporte táctico y patrulla marítima desarrollado por la española Construcciones Aeronáuticas S.A. (CASA), con la indonesia IPTN. Este avión es usado habitualmente para el transporte de tropa y tiene capacidad para llevar hasta medio centenar de soldados.
Por Martín Elías Mendoza