Los militantes del Centro Democrático en el departamento del Cesar recorren los municipios para recoger firmas que permitan derogar, vía referendo, tres actos legislativos que fueron aprobados por ‘Fast Track’ en el Congreso de la República: la Justicia Especial de Paz, el blindaje de los acuerdos y la participación política de las Farc.
El referendo derogatorio es la herramienta que tienen los colombianos para cambiar los acuerdos entre el Gobierno y las Farc y se necesitan recoger aproximadamente 1’785.000 firmas.
Pedro Norberto Castro, quien tiene aspiraciones al Senado por esta colectividad, explicó lo que se busca con esta iniciativa. “El acuerdo 01 de 2017 trajo la normativa de la Justicia Especial para la Paz, pero en el plebiscito ganó el No, sin embargo el presidente Juan Manuel Santos ha implementado la JEP. Sabemos que esos acuerdos son amañados entre el Gobierno Nacional con las Farc. Ellos han hecho un traje a su medida y han colocado la normatividad que ellos consideran y no han tenido a bien indemnizar a las víctimas ni pedirles perdón”, acotó.
Aseguró además que no están conforme porque los miembros de las Farc no están pagando la mínima condena. “Les están regalando una curul en el Congreso de la República y a ‘Timochenko’ le quieren entregar la banda presidencial; lo que consideramos inconducentes porque no queremos que las victimas sigan siendo víctimas”, precisó.
Con el fin de revisar el trabajo y analizar la situación con miras a las elecciones del 2018 llegaron a Valledupar miembros de la dirección nacional de Centro Democrático, debido a que en el Cesar también se están afiliando los simpatizantes de esta colectividad.
“Este partido ha echado profundas raíces en el departamento del Cesar, el Centro Democrático es un partido donde los pasados comicios presentó un importante caudal electoral. Estamos recorriendo los municipios en ese proceso ya que en los próximos días vamos a elegir los directorios municipales y vamos a elegir el comité político departamental”, expresó Castro.
Pedro Castro al Senado
Pedro Norberto Castro Araújo tiene aspiraciones al Senado de la República y asegura que cumple con los requisitos constitucionales y legales para aspirar al cargo, además expresa que no se encuentra incurso en inhabilidad o incompatibilidad alguna para aspirar a ser candidato.
Con él son cuatro los aspirantes al Senado por Centro Democrático, pero sólo uno será el candidato que lleve la bandera por el Cesar. “Estamos encontrando los lineamientos para definir como se elegirá. Hay una propuesta de llegar a un consenso o que se contrate una firma encuestadora para determinar quién tiene más posibilidades”, dijo Castro Araújo.
Anteriormente, Castro tuvo aspiraciones a la Cámara de Representantes y la Alcaldía de Valledupar.
En el Cesar también recogen firmas para derogar tres actos legislativos que fueron aprobados por ‘Fast Track’ en el Congreso de la República: la Justicia Especial de Paz, el blindaje de los acuerdos y la participación política de las Farc.
Andreina Bandera / EL PILÓN
Andreina.bandera@elpilon.com.co