X

“Trabajamos con las uñas”: integrantes de La Carreta

Con el galardón en sus manos que lo acreditan como Mejor Director y Mejor Actriz en el XVI Festival Nacional de Teatro Universitario desarrollado en Cali, Deiler Díaz y Carolina Rodríguez expresan sus insatisfacciones de realizar un arte sin el respaldo necesario. Joaquín Ramírez/EL PILÓN.

Con una sensación agridulce se encuentran los integrantes del grupo La Carreta de la Universidad Popular del Cesar, UPC, tras los galardones que obtuvieron en el XVI Festival Nacional de Teatro Universitario, donde recibieron las distinciones de Mejor Director y Mejor Actriz.

En su ser existe satisfacción por recibir nuevas estatuillas que hablan de su destacada puesta en escena ante otras universidades de Colombia; por otro lado, también los colma el sinsabor por percibir que no presentan las condiciones adecuadas para continuar con su labor.

“La Carreta pese a que es un grupo que ha representado al Cesar y a la Costa Caribe en 12 Festivales Nacionales de Teatro Universitario, no se les ha prestado la atención que requiere. Ni los  gobernantes de turno, ni las directivas del claustro educativo nos respaldan; parecen hacerse los de la vista gorda”, enfatizó la persona encargada de timonear esta agrupación dramática, Deiler Díaz Arzuaga.

Sus quejas

Entre los problemas que afloran los actores de La Carreta, están la inexistencia de espacios teatrales. “No tenemos espacios físicos para desarrollar nuestra labor teatral, no contamos con laboratorios, así como los creados para física, matemática o física”, indicó el Director del grupo.

Añadió que tampoco poseen un espacio para proyectar lo que hacen en los diferentes Festivales Regionales y Nacionales de Teatro Universitario, como una Sala de Teatro o auditorio bien acondicionado, que conlleva a que los cesarenses no disfruten de los logros que obtienen,  señalando que por lo anterior sus obras deben ser adaptadas a un patio o un salón limitando, que destiñe su valor inicial.  “Ganamos, pero ¿ahora qué?; si continuamos en el mismo ciclo de trabajar con las uñas”, subrayó.

“Afrontamos una triste realidad”: Mejor Actriz

Por su parte, Carolina Sofía Rodríguez, declarada como la Mejor Actriz de las universidades, dejó ver su tristeza porque en otros lugares del país exalten su trabajo, pero en su región no sean tenidos en cuenta. “Es como volver a la triste realidad de ensayar donde nos toque;  nos sacan de los salones constantemente, es como mendigar espacios que tenemos más que ganados. Con esa actitud lo que nos dicen es saquen la obra como sea, ganen premios que eso es lo importante; de allí ustedes verán como lo resuelven”, dijo.

Su nuevo triunfo

Presentando la obra ‘Medea de Jean Anoulith’, La Carreta se posiciona de nuevo en el selecto grupo de los mejores de los Festivales Nacionales de Teatro Universitario. Este año representando a la Costa Caribe logró las distinciones de Mejor Director con Deiler Díaz y Mejor Actriz con Carolina Rodríguez.

Para Díaz, lo anterior es el resultado de la disciplina, dedicación, esmero y talento de su equipo. “Si hay efecto creativo y no hay un trabajo serio, no se logra nada”, recalcó.

Por su parte, Rodríguez –quien completa cinco premios en esta misma categoría en los tres años que lleva en el grupo- considera que ha tenido la suerte de que en los últimos años las obras se han centrado en personajes que ha representado, que se ha retroalimentado con un sus compañeros y que goza de la fortuna de tener a un director que armoniza todos los elementos de una manera sofisticada,  con una visión clara del teatro.

Carolina es una estudiante del 10 semestre en Licenciatura en Arte y Folclor, que siente el teatro como su vida.

 

Por Annelise Barriga Ramírez 

Annelise.barriga@elpilon.com.co

 

 

Categories: Farándula
Periodista: