Para dar a conocer las principales necesidades que tienen las poblaciones que hacen parte del corredor minero de Barrancas, Hatonuevo y Albania en La Guajira, directivas de Sintracerrejón, concejales, líderes comunales y funcionarios municipales de estas comunidades, se reunieron con miembros de las Farc en el Punto Transitorio de Normalización de Pondores, en Fonseca.
Durante la reunión, hablaron de los altos niveles de pobreza, en particular de la pobreza extrema y las necesidades básicas insatisfechas, grado de afectación derivado del conflicto, debilidad de la institucionalidad administrativa y de la capacidad de gestión, la presencia de cultivos de uso ilícito y de otras economías ilegítimas.
Ante la realidad de la pobreza, los concejales asistentes aseguraron que fue de gran satisfacción para ellos, escuchar de parte de la dirección de las Farc en este punto, que el departamento de La Guajira es territorio priorizado para la implementación de los acuerdos porque cumple con los criterios establecidos en el documento.
Igualmente los funcionarios y los representantes de las comunidades expusieron cada una de las necesidades más sentidas de sus municipios e hicieron propuestas para que sean tomadas en la implementación de los acuerdos.
Esta reunión trajo como conclusión diversas tareas y compromisos, entre ellos la constitución de una mesa técnica de trabajo para iniciar todo lo referente a planes, programas y proyectos que puedan ser ejecutados para el beneficio de las comunidades.
De igual manera conformarán una mesa para la implementación territorial de los acuerdos, comité de vigilancia para la implementación. También se refirieron a la necesidad de que las Alcaldías y Concejos Municipales de estas poblaciones, refrenden los acuerdos de paz.
Andreina Bandera/ EL PILON
Andreina.bandera@elpilon.com.co