En una circular conjunta, los Ministerios de Salud y del Interior decretaron toque de queda en las ciudades y municipios que registren una ocupación superior del 70 % en las Unidades de Cuidados Intensivos por covid-19. La medida regirá desde la noche de este jueves 7 de enero y se extenderá hasta la próxima semana.
Lee también: Cesar suma 167 nuevos casos de coronavirus
Durante el toque de queda quedará prohibido la circulación total de personas y vehículos en el territorio.
“Son nuevas medidas que estamos tomando a partir de la situación de afectación en las diferentes ciudades. Hemos tomado como parámetro el nivel de ocupación de cuidado intensivo, pasando por las ciudades que están en el 70 %, 80 % y aquellas que están por encima del 85 %”, señaló el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez. Estas regirán de la siguiente manera:
CIUDADES EN 70 % DE OCUPACIÓN UCI
-Restricción de las cirugías no prioritarias.
-Pico y cédula para todo tipo de actividad comercial.
-Prohibición de todo tipo de reuniones públicas y privadas.
-Restricción de la movilidad entre las 10: 00 p.m., y las 05:00 a.m., desde el 7 de enero hasta el 12 de enero. Se permiten los servicios domiciliarios y las excepciones contenidas en el Decreto 1076 de 2020.
-Limitación del piloto de bares y restaurantes para la venta y consumo de bebidas alcohólicas hasta máximo las 07:00 p.m., mientras se mantenga el alto nivel de ocupación.
-Realizar auditoría constante de cuidado intensivo.
Los departamentos con ocupación general de UCI entre 70 y 80 por ciento son Putumayo (70,97 por ciento, según el Sistema Monitoreo Minsalud y CRUE Territorial con datos al 5 de enero) y Nariño (72,4 por ciento, según el reporte más reciente de la Gobernación).
No dejes de leer: 230 mil vacunas contra la covid-19 llegarán al Cesar a finales de marzo
CIUDADES EN 80 % DE OCUPACIÓN UCI
-Restricción de circulación de personas y vehículos en lugares públicos entre las 8:00 p.m., y las 05:00 a.m., desde el 7 de enero hasta el 12 de enero. Se permiten los servicios domiciliarios y las excepciones contenidas en el Decreto 1076 de 2020.
-Prohibición de todo tipo de reuniones públicas y privadas.
-Realizar auditoría concurrente de cuidado intensivo.
En este grupo aparece Antioquia (83,55 por ciento, según el Crue territorial con datos al 6 de enero), por lo que los mandatarios de los municipios de este departamento podrán acogerse a estas medidas.
CIUDADES EN 85 % DE OCUPACIÓN UCI O MÁS
-Restricción de circulación de personas y vehículos en lugares públicos entre las 7:00 p.m., y las 05:00 a.m., desde el 7 de enero hasta el 12 de enero.
-Restricción de circulación de personas y vehículos en lugares públicos entre las 8:00 p.m., 12:00 a.m., desde el 12 de enero hasta el 16 de enero.
-Se permiten los servicios domiciliarios y las excepciones contenidas en el Decreto 1076 de 2020.
Actualmente están en este grupo Bogotá (85,3 por ciento al 5 de enero, según la Secretaría de Salud); Valle del Cauca (91 por ciento, de acuerdo con datos al 6 de enero de la gobernación); Norte de Santander (87 por ciento, según el CRUE territorial al 6 de enero); Risaralda (89 por ciento, según la Gobernación con datos al 6 de enero) y Tolima (89,52 por ciento, teniendo en cuenta la información del Sistema de Monitoreo del Minsalud al 5 de enero).
Lee también: En 39% aumentó la ocupación de camas UCI para pacientes con covid-19
SITUACIÓN EN EL CESAR
El departamento del Cesar tiene una ocupación del 39% en camas UCI para pacientes con covid-19, según el último reporte entregado por la Secretaría de Salud Departamental el pasado 5 de enero. Aunque las medidas impartidas por el Ministerio de Salud y del Interior no cobijan este territorio, Valledupar decretó toque de queda durante este fin de semana y restringió el ingreso a los balnearios Hurtado y La Vega.