Con el fin de estimular el comercio electrónico, reactivar la economía, ofrecer bienes que mejoren la calidad de vida, incentivar el consumo e incrementar la confianza del consumidor, el Gobierno programó 3 días sin IVA en el año.
El próximo viernes 17 de junio se llevará a cabo el segundo día sin IVA. Los comerciantes tienen grandes expectativas dado que coincide con la temporada del pago de la prima de servicios y la víspera del día del padre.
La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN, reveló cuáles serán las categorías y bienes que estarán cubiertos bajo esta medida.
Vestuario y complementos: ropa, calzado, morrales, maletines, bolsos de mano, carteras, gafas, paraguas, pañoletas y joyas. El precio de venta por unidad no debe superar los $760.080 sin incluir el IVA.
Electrodomésticos: computadores, televisores, parlantes de uso doméstico, tabletas, refrigeradores, congeladores, lavaplatos eléctricos, aspiradoras, enceradoras de piso, hornos, planchas, cafeteras, calentadores, ventiladores, aires acondicionados, celulares entre otros. El precio de venta debe ser igual o inferior a los $3.040.320 sin IVA.
Elementos deportivos: pelotas de caucho, bolas, balones, raquetas, bates, mazos, gafas de natación, trajes de neopreno, aletas, salvavidas, cascos, protectores de manos, codos y espinillas, y zapatos especializados para la práctica de deportes, bicicletas y bicicletas eléctricas, manillas, guantes de béisbol, softbol y boxeo. El precio de la unidad no debe superar los $3.040.320, sin incluir el IVA.
Juguetes y juegos: muñecas, los muñecos que representen personajes, los animales de juguete, muñecos de peluche y de trapo, instrumentos musicales de juguete, naipes, juegos de tablero, juegos electrónicos y videojuegos, trenes eléctricos, sets de construcción, juguetes con ruedas diseñados para ser utilizados como vehículos, rompecabezas y canicas, patines y patinetas eléctricas. El precio debe estar por debajo de los $380.040 sin IVA.
Útiles escolares: cuadernos, software educativo, lápices, esferos, borradores, sacapuntas, correctores, plastilina, goma y tijeras. Su precio de venta por unidad debe ser igual o inferior a $190.020 sin IVA.
Bienes e insumos para el sector agropecuario: semillas y frutos para la siembra, los abonos de origen animal, vegetal, mineral y/o químicos, insecticidas, raticidas y demás antirroedores, fungicidas, herbicidas, inhibidores de germinación y reguladores del crecimiento de las plantas, sistemas de riego, aspersores y goteros para sistemas de riego, guadañadoras, cosechadoras, trilladoras, partes de máquinas, aparatos y artefactos de cosechar o trillar, concentrados y/o medicamentos para animales, alambres de púas y cercas. El valor de venta de la unidad no debe superar los $3.040.320 sin incluir IVA.
Cabe mencionar que el primer día sin IVA de este año fue el pasado 11 de marzo, y el último se llevará a cabo el próximo 2 de diciembre.