Por el arresto, al parecer ilegal, del que fue víctima Pedro Flórez Guerra, quien conducía el vehículo en el que repartían volantes de publicidad política, el analista político José Luis Bustos, propietario de la firma Ágora, tomará acciones legales.
Flórez Guerra fue capturado cuando repartía volantes con la imagen de los candidatos a la Alcaldía de Valledupar, Augusto Ramírez ‘Tuto’ Uhía y Jaime González, en la que se lee ‘Ya no está solo, tranquilo Valledupar, hay con quien”, lo que según Bustos no es publicidad ni extemporánea ni ilegal.
Por este hecho, el conductor del vehículo estuvo una hora detenido en la URI de la Fiscalía y según Bustos fue un arresto ilegal, porque no se presentó ningún delito, al punto que a la persona le pidieron disculpas y la dejaron en libertad.
Entre tanto, Alfredo Saade, directivo de la campaña de Uhía, manifestó que se enteraron de que en el barrio La Nevada entregaban publicidad con la foto de Uhía, por lo que prendieron las alarmas, debido a que no habían autorizado ninguna publicidad porque son respetuosos del calendario electoral.
“Inmediatamente supe del teléfono del conductor lo llamé y me dio su ubicación, fui con tres personas más, llegamos a pie hasta el lugar e iniciamos la conversación con ellos, les expliqué el uso indebido de la foto y la publicidad extemporánea, por la necesidad de recaudar pruebas se llamó a la Policía y a la Sijín, que iniciaron el procedimiento el cual nosotros firmamos, nos dimos cuenta que se recogieron muchos volantes, los propios jóvenes hablan de casi 100 mil volantes que se pensaban distribuir en toda la ciudad”, afirmó Saade.
Según el militante de la campaña Avanzar es Posible, la persona detenida dijo trabajar para Ágora, la empresa de Bustos, quien es primo hermano del alcalde Fredys Socarrás Reales.
Agregó que no puede decir que los volantes salieron de la campaña de Jaime González, “pero sí puedo decir que José Luis es primo hermano del Alcalde, Ágora es una empresa amiga de la administración, en el volante está la foto de Jaime González, la de Tuto no la autorizamos nosotros, además las cajas estaban cerradas por una cinta que decía ‘Construye más, Cambio Radical’. Serán las autoridades las que dirán quién mandó o quién estaba pagando esa publicidad, lo que sí sabemos es que nosotros no pagamos esa publicidad, el modus operandi de Ágora todos sabemos cuál es, es un modus operandi no muy fidedigno ni muy transparente”.
Busto dijo que un simpatizante de Jaime González contrató a Ágora, pero esa empresa no diseñó la campaña y agregó que lo que hizo el grupo de Uhía fue que la prensa se fijara en campañas alternativas.
“Ahí están los flyer y que la gente decida si realmente fue una ofensa o si fue una estrategia política”, aseguró Bustos, quien agregó que si hubiera sido un pasquín habría dicho que no, “pero es una pieza sencilla, Tuto sale muy bien en la foto, yo no le veo nada de malo, debería agradecer que le recordaba a la gente de Valledupar que él existe”.
Según explicó, la idea era simplemente enfrentar un candidato con el otro y no para hacerle daño a ninguno, porque de ser así, el contenido sería ofensivo.
También dijo que para él ha sido muy placentera la reacción de la campaña, “ha sido maravilloso, la campaña de Tuto Uhía le está haciendo campaña a Jaime González, si hubieran tenido un electrón de inteligencia, hubieran cogido el flyer y se hubieran ido a los medios a agradecerle públicamente su adhesión a la campaña de Tuto Uhía, pero lo que hicieron fueron acudir a la fuerza, a la brutalidad, no hubo un gramo de inteligencia, una reacción absolutamente primitiva, primaria”.
Por la repartición de volantes fue capturada una persona, cuyo arresto habría sido ilegal.
Sandra Santiago B.
sandra.santiago@elpilon.com.co