Ayer concluyó el juicio por parapolítica contra el alcalde de Becerril en el periodo 2004-2007, Carlos Alberto Támara Amaris, investigado junto a otros exmandatarios del Cesar por supuestos vínculos con el frente ‘Juan Andrés Álvarez’ de las Autodefensas Unidas de Colombia.
A la audiencia de juzgamiento donde el último testigo fue el exjefe paramilitar Óscar José Ospino Pacheco, alias ‘Tolemaida’, de los seis procesados solo acudieron Támara Amaris y el sargento del Ejército Carlos Alberto Mayo Villegas, también vinculado a la investigación que adelantó la Fiscalía 27 de la Unidad Nacional Antiterrorismo.
Los otros procesados son: Ivonne Ávila Díaz (extesorera municipal de Becerril), Carlos Díaz Díaz, Raúl Coronel Gil (exalcalde de Becerril, antecesor de Carlos Támara), Laureano Rincón Ortiz (exalcalde de La Jagua de Ibirico) y Alexander Pianeta Vanegas.
Sin embargo, los dos asistentes a la diligencia judicial realizada ante el Juzgado Único Penal Especializado del Circuito de Valledupar, fueron los más favorecidos con el testimonio que dio ‘Tolemaida’, a través de video conferencia desde su centro de reclusión en Bogotá.
“De mi cliente dijo que no lo conocía, no lo había escuchado nunca hasta el día de hoy. La idea de este testimonio es desacreditar todas las mentiras que ha realizado alias ‘El Samario’ en contra de otras muchas personas”, manifestó Deisy Silva, abogada del militar investigado.
A quien no favoreció la declaración de Óscar José Ospino Pacheco fue al exalcalde de La Jagua de Ibirico, Laureano Rincón Ortiz, de quien anunció dará sobre los vínculos que tuvo con el frente Juan Andrés Álvarez de las Auc, pero solo en las versiones libres de Justicia y Paz.
Al finalizar la audiencia, Carlos Alberto Támara salió del despacho escoltado por guardianes del Inpec que lo trasladaron a la Cárcel Judicial. El exmandatario estaba sonriente, no solo por las declaraciones que abrirían la puerta de la absolución, sino por su cumpleaños 41, que debió celebrar tras las rejas.
Para el próximo 29 de enero, a las 8:00 de la mañana, está programada la audiencia de alegatos de conclusión para que Fiscalía y Defensa, por última vez, sustenten sus teorías del caso y así el juez especializado emita el fallo de primera instancia.
¿Sabía usted que…?
En 2002, al igual que en Magdalena, el comandante del bloque norte de las Auc, ‘Jorge 40’ consolidó el poder paramilitar en municipios mineros del Cesar, denominados G8 y conformados por El Copey, Bosconia, La Jagua de Ibirico, Astrea, Chiriguaná, Chimichagua, Becerril y el Paso.
En el G8, ‘Jorge 40’ buscó el apoyo de la clase política local para favorecer en las elecciones del 2002 al ex senador Mauricio Pimiento, condenado por parapolítica y al ex representante a la Cámara Jorge Ramírez Urbina. El propósito principal de estos pactos o acuerdos era tomar el control político de la zona y apoderarse de todo el dinero en contratos de gobiernos y sobornos.