Por Redacción EL PILÓN
Luego del sorpresivo triunfo del alcalde Mello Castro en el 2019, en Valledupar se volvió costumbre ser candidato a la Alcaldía. De allí que a 10 meses de las elecciones regionales de octubre, más de 20 personas hayan manifestado su interés en ocupar el máximo cargo en la capital del Cesar.
La lista la encabeza el excandidato a la Alcaldía de Valledupar Ernesto Orozco, quien pinta como el rival a vencer, igual que en el 2019, cuando sorpresivamente y pese al apoyo de la maquinaria de la Alcaldía y el congresista Ape Cuello, quedó segundo por pocos votos.
También aparece el concejal Lalo Gnecco, quien ha pasado de ‘agache’ en el Concejo pero tiene la maquinaria de su familia que le puede poner votos.
Luego está el empresario de la salud y excandidato al Senado Álvaro Portilla, quien en esta ocasión buscaría ser el elegido del Pacto Histórico. Sin embargo, tendrá que medirse ante Piedad Ramírez y Alaín Jiménez, quienes sin mucho éxito fueron candidatos en el 2019, y de nuevo buscarán conquistar la Alcaldía de Valledupar.
Camilo Quiroz, Ricardo Reyes y Jorge Luis Arzuaga son los tres precandidatos que buscan convertirse en los ‘outsider’ de las próximas elecciones regionales, es decir, dar la sorpresa con una candidatura ‘fresca’.
En la lista también aparece el exsecretario de Gobierno Gonzalo Arzuza, quien quiere liderar el discurso de la seguridad. El concejal Luis Fernando Quintero también ha comentado públicamente su interés de poner su nombre a consideración en las próximas elecciones.
Con su base en el sector salud, el médico y exconcejal Julio Julio Peralta quiere dar la sorpresa en octubre, al igual que la exsecretaria de Salud Lina de Armas.
Y por supuesto, no puede faltar el reconocido cantante Miguel Morales, quien el 2019, sin hacer campaña, fue la sorpresa con más de 20.000 votos.
Por último, completan la larga lista William Herrera; la exrectora de la UPC, Darling Guevara; el exconcejal Ricardo Vives; Chongo Maya; Walberto Pérez; el exgerente de Fonvisocial Guido Verdecia y el exdirector del Área Metropolitana de Valledupar, Andrés Arturo Fernández. Seguramente, en los próximos dos meses la lista irá creciendo, hasta cuando llegue mayo o junio y se confirme quiénes tienen la capacidad y quiénes deben dar un paso al costado.