Durante la última VidCon 2018 realizada este mes, Youtube, el gigante del sharing bajo el formato de video, ha realizado un anuncio con el que pretende subsanar la crisis financiera de varios youtubers. Se trata de la implementación de merchandising directamente desde los canales de la plataforma de los youtube; Aunque realmente realizó dos anuncios en la conferencia, para segmentar este nuevo frente de negocios en la plataforma.
Los anuncios de Youtube
El primero está relacionado con las membresías al interior de YouTube. Los canales que tengan más de 100 mil suscriptores podrán optar a un sistema que provee exclusividad a sus seguidores, a cambio de un pago.
Por ejemplo, los youtubers podrán presentar contenido exclusivo como emojis, imágenes; videos o transmisiones exclusivas por un valor que inicialmente será de USD$ 4,99. Aunque la cantidad de suscriptores es alta, la firma piensa ampliar la membresía a más personas.
El segundo anuncio ha tomado a todos por sorpresa, y es que la empresa implementará un nuevo sistema para realizar el merchandizing. Luego de asociarse con la compañía Teespring, han generado una herramienta de compra online directamente en los canales, como se puede observar en este capture:
Esto significa que los youtubers podrán utilizar sus canales para vender a sus seguidores prácticamente cualquier cosa que quieran -siempre y cuando no infrinjan las normas comunitarias de la plataforma.
A partir de ahora, todos los youtubers cuyas cuentas superen a los diez mil seguidoras podrán vender, desde gorras, camisas; sweaters, hasta guitarras, patinetas, fotos, afiches… Los límites solo estarán en las políticas, como mencionabamos anteriormente. Y aunque en principio está disponible para las cuentas con más de diez mil seguidores; seguramente sucederá al igual que la membresía y el sistema se extienda a muchísimos más usuarios.