Después de más de cuatro años de audiencias llegó a la recta final el polémico caso conocido como el ‘Cartel de los impuestos’ de la Alcaldía de Valledupar, relacionado con una red de funcionarios y exfuncionarios públicos que según la Fiscalía borraban millonarias deudas de los contribuyentes, de las bases de datos de manera ilegal, generando un detrimento a la Secretaría de Hacienda Municipal estimado en siete mil millones de pesos.
Ayer se llevó a cabo la última diligencia de alegatos de conclusión. La defensa de los procesados insistió en que la Fiscalía 12 de Valledupar, adscrita a la Unidad de Delitos contra la Administración Pública, no contó con los elementos materiales probatorios suficientes para demostrar la responsabilidad de los investigados que fueron privados de la libertad en noviembre de 2011.
La Fiscalía pidió condena en contra de los procesados, que presuntamente integraban una red de tramitadores que funcionaba en el árbol de mango de la plaza Alfonso López y con funcionarios al interior de la Secretaría de Hacienda Municipal. Sin embargo, los abogadores defensores pidieron absolución argumentando falta de pruebas del ente acusador.
La encargada de dictar el fallo final es la juez Primera Penal del Circuito, Rosario Villalobos, que fijo para próximo 11 de mayo la audiencia de lectura, en este lapso evaluará los argumentos de cada uno de los intervinientes en el juicio para condenar o absolverá los implicados en el denominado ‘Cartel de los impuestos’.
Los enjuiciados
Son siete las personas procesadas por este caso, acusadas de peculado, concierto para delinquir, acceso abusivo en medio informático y falsedad en documento público.
Se trata de Guillermo Quintero Andrade, Arquímedes Miranda Mejía, José David Baute Movilla, Leonardo José Mosquera, Álvaro de Jesús Díaz Aguilar, Adrián Iván Maya Molina y Danys Rivera Araujo, que de ser hallados culpable por todos los delitos que les endilgan pagarían una pena de 14 años.
Sin embargo, estas personas son optimistas y esperan que la juez considere que la Fiscalía no logró demostrar que ellos participaron en el desfalco al municipio con falsos pagos en el aplicativo de Impuesto Plus, software que utilizaba la Alcaldía para liquidar los impuestos de predial, industria y comercio.
Cabe anotar que en el proceso hubo una ruptura procesal con José Julio Peralta, otro implicado, que gozando del beneficio de la detención domiciliaria fue atacado a tiros y debido a las graves heridas, perdió movilidad en sus extremidades inferiores. Otro juzgado adelantará juicio contra José Julio, que se desempeñaba como funcionario de la Alcaldía de Valledupar.
Por este caso ya fue condenado el ingeniero de sistema Carlos Chamorro Mostacilla, diseñador del software de recaudo de la Secretaría de Hacienda de Valledupar, quien se declaró culpable en noviembre de 2011 y recibió una pena de 13 años de prisión por los delitos de peculado por apropiación y acceso abusivo a sistemas informáticos.
Según la Fiscalía más de 10 mil contribuyentes los que habrían acudido al ‘Cartel de los impuestos’ para manipular millonarias deudas de las bases de datos de la Secretaría de Hacienda, por concepto de impuesto predial.
Redacción Judicial / EL PILÓN