En medio de un bombardeo estadounidense en el aeropuerto internacional de Bagdad, Irak, falleció este viernes el general Qasem Solimani, quien estaba a cargo de los asuntos iraquíes en el ejército ideológico de la república islámica, y el líder Abu Mahdi al Muhandis.
Tras conocerse el fallecimiento del general iraní, Estados Unidos anunció que el presidente Donald Trump había dado la orden de “matar” a Soleimani después del ataque de una turba proiraní a la embajada estadounidense en Bagdad el martes, ocasionando que el primer ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, calificara la acción de Estados Unidos como “escalada extremadamente peligrosa e imprudente”.
Lee también: El papa Francisco pide perdón por reprender a una mujer en el Vaticano
Por su parte, el exjefe de los Guardianes de la Revolución Mohsen Rezai prometió que la “venganza contra Estados Unidos será terrible“.
Al tiempo, el primer ministro saliente iraquí, Adel Abdel Mahdi, estimó que el ataque estadounidense que mató al general Qasem Soleimani y su teniente Abu Mahdi Al Muhandis va a “desencadenar una guerra devastadora en Irak”.
“El asesinato de un comandante militar iraquí que ocupaba un puesto oficial es una agresión contra Irak, su Estado, su gobierno y su pueblo”, afirmó Abdel Mahdi en un comunicado.
Por su parte, a través de su cuenta de Twitter, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, justificó la muerte de Qasem Solimani. “¡Irán nunca ganó una guerra, pero nunca perdió una negociación!”, se lee en el trino.
Y añadió: “El general Qassem Soleimani ha matado o herido gravemente a miles de estadounidenses durante un período prolongado de tiempo, y planeaba matar a muchos más ¡pero fue atrapado! Fue directa e indirectamente responsable de la muerte de millones de personas, incluido el gran número reciente de manifestantes asesinados en el propio Irán. Si bien Irán nunca podrá admitirlo adecuadamente, Soleimani fue odiado y temido dentro del país. No están tan tristes como los líderes dejarán que el mundo exterior crea. ¡Debería haberlo sacado hace muchos años!”.
PRECIO DEL PETRÓLEO
Tras la muerte del general Qasem Soleimani los precios del petróleo se dispararon al mediodía de este viernes, el barril de Brent subía un 2,70 %, hasta 68,05 dólares, y el de WTI aumentaba 2,19 %, hasta 62,51 dólares, ante el temor de los inversores de un conflicto en la región, según publicaron medios internacionales.
No dejes de leer: Prográmese con la agenda de las selecciones Colombia en el 2020
¿QUIÉN ERA QASEM SOLEIMANI?
Soleimani era el representante para Oriente Próximo del líder supremo de Irán, Alí Jamenei, la figura más importante y conocida a nivel nacional e internacional del cuerpo de los Guardianes de la Revolución. En Irán, su muerte ha elevado su estatus de héroe a víctima.
El general constituía una figura polémica en Irán; era admirado por muchos, pero temido por muchos otros.
De acuerdo con agencias internacionales, “la función de Soleimani como comandante supremo de las Fuerzas Quds era defender la vida del régimen a nivel interno, y, a nivel regional, el general era el gran arquitecto de la política expansionista hegemónica iraní“.
‘Comandante fantasma’, ‘General internacional’, ‘La pesadilla del enemigo’ y ‘El más poderoso de Oriente Medio’ son algunos de los apodos que tenía Soleimani, quien, recientemente, era el encargado de las operaciones fuera de Irán de los Guardianes de la Revolución.
Además, había estado presente sobre el terreno en Siria e Irak supervisando a las milicias respaldadas por Teherán en ambos países árabes.
Te puede interesar: Ocho agrupaciones le cantarán a Valledupar en sus 470 años
Con información de EFE y AFP