X

Teniente fue condenado a 16 años de prisión por ‘falso positivo’

Una pena de 16 años de prisión le impuso el Juzgado Tercero Penal del Circuito de Valledupar, al teniente del Ejército Nacional Oscar David Jalabe Saldaña, quien se acogió a sentencia anticipada por el homicidio de un campesino, a quien utilizó en uno los conocidos casos de ‘falso positivo’.

El oficial comandó el pelotón Contera 1 del Batallón de Artillería Nº2 La Popa de Valledupar, que el 10 de marzo de 2007, presentó al supuesto guerrillero como abatido en combate cerca a la vereda La Gran Vía del corregimiento Villa Germania, jurisdicción de la capital del Cesar.

Sin embargo, el Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, de la Fiscalía, desvirtuó dicho enfrentamiento armado y el supuesto guerrillero fue identificado como Orlando Antonio Beleño Rangel, un humilde campesino de la zona.

La investigación estuvo a cargo de la Fiscalía 66 Especializada de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario con sede en Bucaramanga, que el 18 de julio le imputó cargos al militar por el delito de homicidio en persona protegida.

Aunque inicialmente el militar sostuvo la versión del enfrentamiento armado con integrantes de un grupo ilegal, en la etapa final de la ampliación de la indagatoria reconoció su participación en el homicidio, acogiéndose a sentencia anticipada.

Uno de los militares que participó del falso combate relató a las autoridades que el teniente Jalabe Saldaña seleccionó al pelotón que lo acompañaría en el operativo, y en Villa Germania eran conducidos por un hombre que los llevó a una casa donde había dos supuestos guerrilleros.

Declaró que se llevaron a uno, quien al día siguiente fue asesinado a sangre fría y los militares lo presentaron a la opinión pública como guerrillero.

El militar dice que a la víctima le pusieron un morral con una Mini Uzi, arma que el mismo teniente le puso en las manos y con guantes la disparó para darle más veracidad al supuesto combate.

 

Categories: Judicial
admin: