Helmer Audrey Becerra Chinchilla, un presidiario que tenía casa por cárcel, fue asesinado con arma blanca en la madrugada del domingo en hechos confusos registrados en el barrio Álamos Dos, suroccidente de Valledupar.
La víctima, según las autoridades, fue ultimada en un lote baldío de la manzana dos de ese sector momentos en que protagonizó aparentemente en plena vía pública una discusión con otra persona identificada como Ángelo Alexis Rincón Rodríguez, el cual quedó en calidad de capturado.
El informe preliminar de las autoridades indica que al parecer ambos salieron juntos de un billar localizado en la Ciudadela los 450 años y minutos después se agredieron.
“Inicialmente se manejó la hipótesis de que había sido un intento de hurto pero mirando la trazabilidad del caso ya se está generando otra connotación. Lo que hemos podido indagar es que esta persona estaba en un establecimiento público, llega una motocicleta empiezan el desplazamiento y por el camino el hoy occiso intenta agredir al conductor de la moto, hay un intercambio de golpes, se generan unas lesiones recíprocas y desafortunadamente el que inicia la agresión termina muerto”, expresó el teniente coronel Freddy Delgado, comandante operativo de Policía Cesar.
Sin embargo, el detenido Rincón Rodríguez en la versión que entregó a las autoridades manifestó que él se encontraba departiendo en el mencionado establecimiento y Becerra Chinchilla, que estaba en el lugar, se ofreció a acompañarlo a su residencia pero minutos después lo lesiona con objeto cortopunzante exigiéndole plata.
El relato del aprehendido indica que en ese momento se le cae el arma corto punzante a Becerra y este procede a lanzarle piedras para después huir y que por eso se defiende con la misma arma lesionándolo.
Entre tanto, los parientes de Becerra Chinchilla desestimaron que la muerte de este se deba a un intento de atraco porque antes de los hechos alcanzaron a mirar en el estado de WhatsApp de su ser querido que montó fotos departiendo con el ahora capturado.
“Él estaba ayer en la casa y el hombre lo fue a buscar, un supuesto amigo, se fueron a tomar en la casa de un amigo de ellos, estaban departiendo… Según tenemos entendido ellos estaban tomando, discutieron, pelearon y él lo apuñaló en la espalda” comunicó Daniela Becerra, hermana del fallecido.
Aunque en el acto los lesionados fueron trasladados al Hospital Rosario Pumarejo de López de emergencia, Becerra Chinchilla no sobrevivió a las puñaladas recibidas en la región torácica, en la espalda del lado izquierdo y brazo derecho.
Mientras que Ángelo Rincón Rodríguez permanece recluido en el centro asistencial con heridas de arma blanca en el dedo índice de la mano derecha, antebrazo derecho, mentón, cara y entre cejas.
LA VÍCTIMA TENÍA ANTECEDENTES
El teniente coronel Freddy Delgado agregó que los policías judiciales serán los encargados de establecer lo que realmente aconteció y que por ahora establecieron que Helmer Audrey Becerra Chinchilla tenía antecedentes judiciales por el delito de homicidio.
“Esta persona tenía casa por cárcel, tenía brazalete del Inpec y tenía medida domiciliaria, al parecer por el delito de homicidio”, dijo el oficial.