En los últimos cuatro años Arturo Calderón Rivadeneira ha hecho campaña para llegar al primer cargo del Cesar en esta contienda electoral y espera ganarle a un músculo político importante de la región para poner en práctica las soluciones que tiene en mente a problemáticas del departamento, sobre todo en el ámbito social. Habla de la salud, educación y transparencia como pilares fundamentales de sus propuestas.
Arturo Calderón, ¿la tercera es la vencida?
Estoy de acuerdo, esta lucha va a tener su respuesta, esta perseverancia tendrá su recompensa, y así lo vemos en el sentir del pueblo, con el favor de Dios que nos está abriendo las puertas: la tercera es la vencida.
Las sombras del pasado lo persiguen, su amistad con el exgobernador Hernando Molina Araujo, señalado de tener vínculos con paramilitares, entre otros, eso se lo han sacado.
Son unos refritos de siempre, igualmente la tuvieron los demás secretarios, todos. Simplemente porque yo soy el candidato lo hablan, lo importante es que fui el mejor Secretario de Salud de Colombia en un momento difícil, así lo dicen los gerentes de hospitales. Nunca estuvo mejor la red hospitalaria como esa vez, (2004-2006), nunca hubo una estrategia de prevención de la enfermedad como en ese tiempo, eso lo evaluamos es por resultados, por tal motivo si encontramos 40 muertes maternas por año y entregamos en seis, esos son resultados.
Por primera vez en Colombia se vacunaron en 2004 el ciento por ciento de los niños en un departamento y lo hicimos en 2005 y 2006, bajar la morbimortalidad, esos son resultados y se volvió a caer, por tal motivo la corrupción es lo que ha acabado hoy con toda la red hospitalaria que es responsabilidad del departamento.
Usted siempre ha dicho que tiene una campaña pobre, y que todo lo ha hecho con el corazón, sin embargo se ve el flujo económico, ¿cuál es la realidad?
No es pobre, hemos hablado de una campaña decente, austera y legal de acuerdo con los topes que dice la ley, nos ha alcanzado el dinero de nuestros amigos, de mi hijo, familiares y amigos del Cesar porque no he recibido ni recibiré un peso de empresarios ni gente de afuera de este departamento, para que después no vengan a exigir que les dé contrato. No lo he hecho, ni lo haré. Ningún candidato al concejo puede decir que yo le he dado un peso, ni candidato a la alcaldía, al contrario están protestando por eso, porque es la costumbre, por plata se han ido, sin embargo, nuestra base electoral es el pueblo.
En ese sentido, en caso de ganar, ¿qué garantiza que su gobierno no va a hipotecar o a pagar esos apoyos económicos?
Es que no hay hipoteca porque las ayudas son netamente legales, por tal motivo estamos libres, no tengo ningún compromiso, los amigos que han llegado no lo hacen como contraprestación de algo, simplemente apoyando esta campaña, no más.
¿Cómo garantizaría que su gobierno haga una contratación más transparente, cómo evitaría la corrupción?
Habrá una transparencia total, publicidad total, porque aquí en lo que hemos caído es que publican cuando la obra se terminó, es cuando vienen a salir por las redes, no! uno tiene que publicar antes de contratar para que todos se enteren qué contrato es y así darle oportunidades a todos los contratistas para que puedan ofertar, para que presenten sus propuestas, pero no escurrirlos exigiéndole requisitos a sabiendas que no lo cumplen para acomodarles los contratos solo a una persona. El 78 % de los contratos en el Cesar son dados a un solo proponente, eso es sospecha o respuesta a que son amañados los pliegos, y por tal condición es corrupción total. Aquí abriremos todos los compases para que tengan oportunidades las empresas del Cesar y no excluirlas como se ha hecho, porque hasta un abogado trajeron de Cartagena para que le acomodaran los pliegos y las licitaciones, aquí será claro, con reglas de juego en igualdad para todos.
Del 1 al 100% ¿en cuánto se compromete usted a contratar por licitación pública?
Todo lo que sea necesario lo haré por licitación, excepto que haya por prestación de servicios en otras cosas que se necesiten, pero toda la contratación de obras debe ser por licitación, lo mismo que los suministros de acuerdo con su cuantía. Lo que si no voy a fraccionar son los contratos para hacerle el esguince a la licitación; por ejemplo, si vamos a hacer 40 kilómetros yo puedo dar tramos de 10 kilómetros, pero todos se licitan para que sea mucho más rápido y así cuatro empresas diferentes puedan verse beneficiadas.
¿Usted ha sido señalado por hacer política negra en contra de Franco Ovalle?
No sé, creo que lo de las redes es una locura, cualquiera entra y hace. Por ahí protestaron porque clonaron varios medios, conmigo también lo hicieron, con mi vida personal. Yo le digo a todos que hagan caso omiso a eso, siempre he hecho una política decente, si voy al cielo es a través de la escalera de Dios, no del diablo, mi fin es noble, es altruista, es bueno y decente. Los indecentes deben ser otros, porque lo peor de la corrupción es tratar de sacar dineros para ir a comprar conciencia porque no creen en propuestas y van a rajar la democracia. Yo no lo haré, simplemente forjo mi trabajo, mi esfuerzo y doy gracias al pueblo por acogerme.
¿En qué momento de la campaña ha sentido que no puede más o ha tenido momentos difíciles?
En ninguno. Las ofensas con mis padres que en paz descansen lo sentí como especie de amenaza y a la vez como tratando de humillar, pero de ahí más nada, mis padres fueron pobres en recursos económicos pero muy ricos en valores que fue lo que nos dieron y aquí estoy. Evaristo Calderón Araujo nació en La Paz, un hombre sencillo, trabajador, sufrió porque cuando la Chulavita quemó a La Paz le tocó estar afuera, pero fue un hombre normal con mi mamá Rosario Rivadeneria Redondo, oriunda de Camarones, La Guajira que vendía bolis y yo le ayudaba, nos criaron sencillos y felices.
¿Cuál es su diagnóstico del Cesar?
El Cesar está peor que hace diez años, en una involución, con vías que normalmente se hacen porque tenemos los recursos que son de obligatoria destinación como la sobretasa del ACPM y algunos dineros de regalías que están ahora y con el Invias. Pero en lo social, la salud está en crisis, los hospitales de primer nivel parecen unos puestos de salud y los de segundo nivel unos hospitales de guerra abandonados, y resulta que la Gobernación es la responsable de la red hospitalaria, la educación nunca ha estado peor, estamos en el puesto 28, cuando en el 2007 y 2006 estuvimos el quinto, pese a que se gastaron un billón cuatrocientos mil millones de pesos en educación simplemente le estamos ganando a Guainía, Amazonas y Vaupés, eso es deprimente. El tema de la Universidad Popular, que no sube por el apoyo y falta de liderazgo del departamento, tenemos el segundo puesto de mortalidad infantil por desnutrición, eso es un horror para el Cesar, la crisis agropecuaria sin liderazgo, invasiones por doquier, cambuches en todos los municipios, falta de una política de vivienda clara en todo el Cesar…
¿Cómo solucionar toda esa problemática?
Con liderazgo, con gestión, con imaginación, porque las políticas públicas hoy se evalúan por el resultado y no por inversión, con ese dinero en salud estaremos en los primeros puestos de prevención en la enfermedad, eso lo aseguro, sé cómo hacerlo, lo hice como Secretario de Salud y lo haré como gobernador, sé cómo volver al quinto puesto a la educación ya que fui asesor de ese sector cuando el gobierno de Rafael Bolaños, institucionalizar las secretarías para poner gente preparada, que decidan y tengan idea, que es el éxito en épocas de crisis. Cada secretario será un gobernador que tiene que salir a defendernos. Aquí simplemente hay un guía para llevar al barco a un puerto seguro.
Por último, cuatro razones por las que deban votar los cesarenses por usted…
Mi preparación, mi experiencia en lo público, mi amor por la gente y mi humildad para gobernar. Cuando tienes esas cuatro cualidades inobjetablemente harás un buen gobierno. Porque si no estás enamorado de la gente, la abandonas. Pero si amas a alguien la proteges y haces lo oportuno para verla sonreír.
Por Tatiana Orozco Mazzilli
Tatiana.orozco@elpilon.com.co