El abogado, expersonero del municipio de La Paz, exsecretario de Salud Departamental y exasesor en temas educativos, Arturo Calderón Rivadeneira, es uno de los aspirantes a la Gobernación del Cesar por el Partido Liberal, quien viene a hacerle oposición a la Casa Gnecco.
Calderón Rivadeneira quien ha sido dos veces candidato a ese mismo cargo, espera esta vez llegar y brindarle solución en lo social a los cesarenses. De eso habló con EL PILÓN.
EL PILÓN: Después de recibir el aval del Partido Liberal ¿cómo avanza su candidatura?
Arturo Calderón Rivadeneira: El aval en el Partido lo obtuvimos desde el 29 de abril, después de auscultar el partido en el departamento, haberlo encuestado la Dirección Liberal, observar que tenemos la opción para llegar al poder y poder arrebatárselo a esta maquinaria que hoy lo tiene en hegemonía total de burocracia, de clientelismo y de dinero por doquier.
EP: Está avalado por el Partido Liberal, pero hay unas peleas internas, Óscar Guerra, Tito Pumarejo se fueron con el otro candidato, ¿no cree que eso le podría restar apoyo a su candidatura?
ACR: No, porque ellos no estaban en el partido Liberal. El señor Luis Fabián Fernández con Andrés Arturo a quien apoyamos a su Alcaldía y apoyamos a su Cámara estaban en el partido de la U, estaban haciendo era una pantomima de llevar el partido Liberal a apoyar al candidato de la U, es tanto que renunciaron al partido cuando a mí me dan el aval, ¿qué tiene que ver el aval a la Gobernación con el aval a la Alcaldía?, al dar el aval de Gobernación renunciaron y ahí está demostrado que de inmediato se fueron para donde Franco Ovalle, quiere decir que eran de la U y son de la U, porque son de la misma familia Cerchar, esa es la razón de ser, no le temo, al contrario, con la salida de esta gente que quería familiarizar el partido, que sea partido de familia, regresaron gente como el doctor José Luis Urón, Jiménez Peroza (Pedro), Miguelito Villazón y han regresado muchos líderes liberales que se habían ido.
EP: ¿Tener el aval de un partido como el Liberal le dará mayor opción que la vez pasada cuando estuvo con un partido como Afrovides que no tenía mucha fortaleza o no era muy desconocido en el departamento del Cesar?
ACR: Totalmente desconocido, eso más bien fue por un aval, porque la ley dispone que para inscribirse necesitamos un aval de un partido, pero de Afrovides simplemente sin conocer sus dueños, ni nadie, obtuvimos un aval ahí, porque las firmas que habíamos recogido podrían ser anuladas porque en la Registraduría había un foco de corrupción y de mercadeo en el tema para ese día que dio al traste con eso y se descubrió posteriormente un año después para las elecciones del Valle del Cauca y que nos obligó a buscar un partido así fuera desconocido, pero necesitamos un aval para poder estar como candidato, siempre buscamos el partido Liberal que es donde hemos militado toda la vida, hoy tenemos el aval, estamos trabajando, tenemos muchas fortalezas en los municipios y hemos hecho matrimonio entre lo popular, la gente que hoy ve a Arturo como un buen candidato, un candidato preparado, un candidato con corte social, muy popular. Basamos nuestra campaña en la revolución educativa que es la única forma de poder buscar movilidad social, económica y laboral.
EP: El Cesar es un departamento Liberal, pero el otro candidato tiene la maquinaria, ¿le teme usted a esto?
ACR: Los imperios cuando se ven que están más fuertes más débiles se vuelven, porque es que abusan de su poder, ellos los que desconocen es eso, han abusado del poder, han excluido a todo el mundo en el Cesar tanto políticamente como laboral. Aquí no hay una contratación de infraestructura, sino de un cartel cartagenero, que fue el que financió la campaña pasada, hasta contrataron al abogado de Cartagena que es el que monta los pliegos, unos pliegos amañados y hechos directamente para que haya un solo proponente que sea de Cartagena o de Barranquilla, las obras son las mismas empresas que hacen la Universidad Nacional, la avenida Ciro Pupo en La Paz, la carretera a Pueblo Bello, el acueducto regional de Los Venados, el hospital de Aguachica, la entrada a Chimichagua, todos esos contratos son con personal de afuera, hasta los albañiles los traen de otras partes. Las obras las están haciendo de mala calidad porque parece que hay mucha coima, entonces mañana vemos unas obras que las inauguran bien bonitas, pero el sostenimiento de esas obras es lo que va a dar resultado. Le reconocemos al gobernador que está haciendo unas obras y lo que quede inconcluso lo terminaremos porque aquí hay que construir sobre lo construido y lo público es público, pero las terminaremos con calidad y transparencia, que es lo que necesita el Cesar.
EP: ¿Cuáles son sus apoyos para llegar a la Gobernación?
ACR: El partido Liberal como inicial, el partido Verde en su gran proporción, parte de Cambio Radical con concejales y diputados, conservadores oficial estamos trabajando en ese tema y posteriormente otros partidos para que quede una sola candidatura frente a la candidatura que hoy ha montado la casa Gnecco para la Gobernación del Cesar.
EP: La vez pasada perdió con la casa Gnecco por falta de recursos, ¿en esta oportunidad cómo está en ese tema?
ACR: Nosotros tenemos los recursos para hacer la campaña legalmente, hasta los topes que dice la ley, si ellos son los que han violado el tope y lo siguen violando allá ellos, creemos en este pueblo, hoy tenemos igualmente a gente como Lina De Armas a la Alcaldía, como Pedro Acuña, como Pedro Norberto Castro que recogen firmas, como el candidato Evelio Daza del partido Verde y esperamos que sea escogido el partido Liberal, igualmente José Alejando Fuentes, diputados del partido Verde, hoy estamos con once concejales de diferentes vertientes aquí en Valledupar, pero lo más importante es la alianza y el acuerdo con las comunidades, con las familias, con los profesionales de la construcción, con los que prestan bienes y servicios, con las empresas cesarenses.
EP: ¿Cuál es su opinión frente al candidato Franco Ovalle?
ACR: El candidato de los Gnecco.
EP: ¿Álvaro José Soto?
ACR: un hombre preparado aguerrido, que le ha dado mucho al Cesar, candidato del Centro Democrático, muy firme, muy preparado.
EP: ¿Haría alianza con Álvaro José?
ACR: Estamos haciendo el ejercicio y tenemos unos acuerdos para posteriormente enfrentar lo que es la hegemonía, el imperio que hoy se ha instaurado en el departamento.
EP: ¿Los recursos de dónde le vendrán?
ACR: De mi propio pecunio y de los amigos, de los empresarios, de los sectores cesarenses que creen en esta causa, en este proyecto.
Sandra Santiago B.
sandra.santiago@elpilon.com.co