La Secretaría de Ambiente del Cesar fue creada por medio de ordenanza en el año 2012, pero solo hasta el año siguiente le nombraron responsable, se trató de Andrés Felipe Meza Araújo, quien en su gestión pudo conocer al departamento y dejó gran parte planificada para el recién llegado secretario, Andrés Arturo Fernández.
A diferencia de Meza Araújo, quien llegó con experiencia en el tema, adquirida en varios años como asesor en el Ministerio de Ambiente, Fernández es arquitecto y tiene algún tipo de trabajo en la parte ambiental cuando fue asesor en la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar, en la asesoría en el Plan de Conservación y Manejo de la Sierra Nevada de Santa Marta.
Esta sectorial del gobierno de Francisco Ovalle Angarita tiene retos importantes como la adquisición de nuevos predios para la conservación y sostenibilidad del recurso hídrico, así como reforestar bosques por medio del sistema silvopastoril, agroforestal y de bosques protegidos. De igual manera, debe entrar a vigilar las concesiones del río Guatapurí y la crítica situación del río Cesar. También la atención que necesita la ciénaga de Zapatosa con inversiones para su plan de manejo ambiental, entre otras actividades.
EL PILÓN: ¿Qué le puede aportar al medio ambiente del Cesar?
Vamos a trabajar de la mano con el Ministerio de Ambiente, reconocemos que desde la misma Presidencia de la República y el gobernador Francisco Ovalle, una vez nos dio la oportunidad de llegar a este cargo, nos pidió el empeño suficiente para trabajar por mejorar la parte ambiental del departamento. Vamos a hacer todas las acciones correspondientes que nos permitan ayudar al departamento en sostenibilidad ambiental, especialmente a garantizar agua potable que se necesita para los próximos años, inclusive para la era del desarrollo y la paz.
Las relaciones entre la Secretaría de Ambiente y Corpocesar no terminaron bien el año anterior, Andrés Felipe Meza era el candidato del exgobernador Luis Alberto Monsalvo pero Kaleb Villalobos fue reelegido, ¿Usted trabajará con Corpocesar?
Hay que articularse con todas las dependencias, con la misma Secretaría de Agricultura y Minas, son un cúmulo de actividades bajo la dirección del gobernador Francisco Ovalle que nos permita unir esfuerzos para el bienestar de la comunidad cesarense. Tenemos que acceder a los lineamientos que ofrece el Gobierno Nacional, en el tema ambiental hay mucho por hacer y se necesita el empeño, el trabajo y un esfuerzo mancomunado de todas las personas inmersas en los temas ambientales.
Existen unas alertas tempranas por parte del Gobierno Nacional para contrarrestar el fenómeno de El Niño, ¿cómo está preparada la Secretaría de Ambiente?
Debemos reconocer que es una secretaría netamente nueva, tiene dos años, pero hay suficientes programas y proyectos para ejecutar para incluirlos en el Plan de Desarrollo Departamental para conseguir los recursos a nivel Nacional. Comenzamos a tratar el tema con la Unidad de Gestión del Riesgo y vamos a evaluar municipio por municipio para conocer las afectaciones hasta ahora, porque sabemos que hay 15 poblaciones en alerta roja en materia de incendios forestales por el Ideam, es el caso de Valledupar, La Paz, San Diego, Pueblo Bello, Pailitas, Manaure, El Paso, El Copey, Chiriguaná, Chimichagua, Bosconia, Becerril, Astrea y Codazzi.
Es un tema de análisis porque los incendios han dejado en el país un muerto y más de 300 hectáreas de bosques destruidos, según reporte del Gobierno Nacional, el Ideam ha dicho que nos espera un déficit de precipitaciones, y en algunas zonas alcanzará el 90 %, lo más preocupante es que persistiría durante los próximos meses.
Su perfil como arquitecto es criticado porque llega a una sectorial donde se necesita una persona experta en temas ambientales, ¿qué puede decirles a los críticos de su designación?
Dentro de mi hoja de vida tenemos experiencia ambiental, fuimos asesores en la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar, desde la Subdirección General del Área de Planeación donde asesoramos el Plan de Conservación y Manejo de la Sierra Nevada de Santa Marta hace algunos años, bajo estas premisas el Gobernador puso su confianza en mi nombre y la idea es hacerlo quedar bien, pero antes de eso, mejorar el tema ambiental en el departamento.
Este gobierno tiene muchas ganas de trabajar como lo venía haciendo la sectorial en la administración de Luis Alberto Monsalvo, entonces vamos apuntarle a los objetivos del milenio que pasaron de ser 11 a 17.
¿Proyectos a trabajar desde ahora?
Río Guatapurí, río Cesar, complejo cenagoso de la Zapatosa, zona minera del departamento, reforestación en las cuencas de la Serranía de Perijá y otros puntos importantes que iremos revelando con el pasar de los días y las acciones.
“El Gobernador puso su confianza en mi nombre y la idea es hacerlo quedar bien, pero antes de eso, mejorar el tema ambiental en el departamento”.
Ríos como Cesar, Guatapurí y Maracas, piden intervención urgente de las autoridades locales, departamentales y nacionales.
Por Carlos Mario Jiménez
carlos.jimenez@elpilon.com.co