X

“Tendrán que reconocerme que el Municipio tiene una gran credibilidad”: Fredys

El alcalde Fredys Socarrás dejará el cargo el próximo 31 de diciembre y habló de su gestión en estos cuatro años. EL PILÓN/Jaider Santana.

A las 10:30 de la mañana del sábado 26 de diciembre, justo cuando faltaban cinco días para acabar su gobierno que inició el primero de enero de 2012, Fredys Socarrás Reales supervisaba los trabajos finales de la avenida Sierra Nevada, la obra por la que, tal vez, lo recordarán los vallenatos.

Estaba debajo de un palo de mango, acompañado de su Secretario de Obras, Jair González Vigna, y de dos amigos inseparables -sus escuderos-, Alvaro Aguirre Ramírez y Alvaro Muñoz Peñaloza, que apenas pudieron dijeron: ¿Yo no sé por qué no le reconocen a Fredys todo lo bueno que ha hecho?

Para que hablara de lo bueno de su gobierno, pero también de sus polémicas decisiones, de sus peleas políticas y su alejamiento con el gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo, EL PILÓN le hizo la siguiente entrevista.

EL PILÓN: ¿Se acerca el 31 de diciembre, se quita un peso de encima dejando el cargo?

Fredys Socarrás Reales: Se cumple con una responsabilidad del deber cumplido, entregar de una manera diferente el municipio que recibí. Fue una experiencia maravillosa, inolvidable y de mucho crecimiento en lo profesional y personal.

E.P: ¿Cómo se siente?
F.S.R: Me siento muy tranquilo, creo que la parte final del gobierno ha sido de mucha satisfacción, tranquilo porque le voy a entregar al próximo alcalde un municipio viable, sostenible y bien acreditado ante el gobierno y organismos internacionales.

E.P: ¿Por qué viable?
F.S.R: Porque no tenía viabilidad financiera y hoy estamos certificados por el Icontec, la norma 9001 que reconoce una gestión eficiente en materia tributaria y una gestión transparente en la hacienda pública. Creo que esto le da unas posibilidades muy grandes a Valledupar.

E.P: ¿De 1 a 10, califique su gestión?
F.S.R: Yo creo que esta es una gestión que se va a consolidar con el paso del tiempo, yo considero que esta sería una calificación de ocho porque permite que esto pueda continuar muy bien.

E.P: ¿Usted empezó su gobierno con muchos amigos, pero hoy queda con muchas enemistades, ¿qué pasó?
F.S.R: No reconozco enemigos, llevé gente al gobierno de muy buena fe, sin recomendaciones políticas, cada quien es libre de expresar su gratitud o de agradecer, eso es inherente al ser humano y en eso todo el mundo está en su libertad, pero yo no reconozco enemigos

E.P: ¿Qué pasó con Chichí (Eloy Quintero), con Aníbal Quiroz, Miguel Ángel Gutiérrez?
F.S.R: Fueron amigos de camino que tuvieron oportunidades de administrar el poder, se les dio toda la confianza, al final le dimos un acompañamiento a Chichí porque considero que se merecía una oportunidad. Lo demás la gente podrá hacer su juicio, pero no estoy pasando cuentas de cobro porque cada quien es libre de agradecer o no agradecer.

E.P: ¿Siente que la política es desagradecida, ¿volvería a hacer política?
F.S.R: Yo creo que la condición humana es así, los seres humanos somos imperfectos y ha sido así a través de toda la historia, la condición humana, los intereses personales, eso a veces desvía la intención de las personas.

E.P: Dicen que su asesora D’Angela Maestre influyó en sus decisiones políticas y administrativas. ¿Eso es cierto?
F.S.R: Ella no fue asesora, fue una funcionaria de Fonvisocial, la gestión más eficiente que ha habido en Fonvisocial, creo que cumplió una función técnica y ahí están los resultados.

E.P: En su gobierno han sido muchas las controversias, entre esos el contrato de Natalia Springer. ¿Usted dimensionó lo que se venía con ese tema?
F.S.R: Hablar de la paz en este país siempre será costoso, el ejemplo lo tenemos en el Presidente Santos que apostó todo su capital político a la paz y creo que llegó a los niveles más bajos de desfavorabilidad, pero esas apuestas son necesarias para transcender, para transformar un territorio. Yo sabía que iba a ser costoso, pero desde las regiones tenemos una gran responsabilidad y más Valledupar que vivió de manera intensa la guerra y creo que hoy esa Escuela que conformamos va a ser un músculo importante para construir la paz en Valledupar.

E.P: ¿Pero fue muy costoso ese contrato, 1.200 millones de pesos?
F.S.R: Creo que haber traído las figuras que llegaron a Valledupar durante dos meses y medio como Baltazar Garzón, Leo Boss, como Acnur Gandhi y muchos más, creo que el evento pudo haber costado más de cuatro mil millones de pesos, esos recursos rindieron muchísimo y haberlo hecho con los recursos que lo hicimos fue una gran faena.

E.P: De las concesiones, cuáles desmontó y por qué dejó las otras?
F.S.R: Desmonté las que jurídicamente podíamos desmontar como la de Amoblamiento y la de Tránsito, porque tenía las razones jurídicas para hacerlo, las otras no encontramos razones, por lo tanto no podíamos comprometer al Municipio a demandas hacia el futuro que fueran contraprudecentes para la estabilidad financiera.

E.P: En el caso de Interaseo y Alumbrado Público que no se desmontaron, ¿le hizo algunas recomendaciones?
F.S.R: A la Concesión de Alumbrado Público se le hicieron ajustes a la interventoría que hoy permiten tener un mejor control, una mejor gestión por parte de la oficina de alumbrado, y lo de Interaseo es una asamblea de accionista de la cual hace parte Emdupar a través del Municipio, en la cual el Municipio no tiene las mayorías pero la empresa se comprometió más en responsabilidad social, Interaseo no tenía responsabilidad social en el Municipio y hoy las glorietas son mantenidas, los bulevares, acciones que no estaban contenidas en el contrato, fue una empresa que se comprometió con las campañas de limpieza de Valledupar más limpia y hoy incluso, comienza Valledupar a recuperar esa imagen por el trabajo que se pudo coordinar con Interaseo.

E.P: Su administración deja varios planes ¿cuáles son?
F.S.R: Esa es una de las fortalezas, dejamos ocho planes, todos a mediano y largo plazo: el Plan de Ordenamiento Territorial, catalogado como uno de los mejores del país, este Plan que tiene vida legal por 12 años lo hemos proyectado a 30; el Plan Maestro de Acueducto y Alcantarilado le deja a la ciudad una ruta importante para el mejoramiento de estos servicios; el Plan de Movilidad que elaboramos con el SIVA y la Universidad Nacional nos deja una ruta para ir mejorando el transporte público en la ciudad; el Plan Metropolitano de Desarrollo que se articuló y revivió con todos los municipios que hacen parte de ella y que hoy deja una ruta importante para jalonar recursos que permita integrar toda el área metropolitana de Valledupar; el Plan del Centro Histórico de Valledupar que también era un anhelo, pero que se había frustrado por falta de gestión y que se convirtió en ley, hoy tenemos unas líneas importantes para fortalecer el centro histórico. También tenemos el Plan de Ciudades Sostenibles, que ya presentamos el plan de acción con Findeter y con el Banco Interamericano de Desarrollo, es un plan que tiene una inversión en sus líneas más importantes de 2.5 billones de pesos, donde va haber aportes de la nación, del Banco Interamericano y del Municipio de Valledupar, tenemos el proyecto que como alcalde ayudé a empujar que es el proyecto de Diamante Caribe, en donde Valledupar está definida como una ciudad acrópolis junto con Montería y Ciénaga y está incrustado en el Plan de Desarrollo del presidente Santos, creo que esto más el Plan de Ecoparque del río Guatapurí Aníbal Martínez Zuleta que estaremos entregándole al nuevo alcalde para que él junto con el fondo que se creó en donde llegan las compensaciones del Plan Ordenamiento Territorial va a tener la financiación para comenzar a construir todos los 12 kilómetros del ecoparque que cada alcalde debe ir haciendo su tramo como está sucediendo en Montería con la ronda del Sinú.

E.P: Son ocho planes, casi todos en papel, qué garantiza o qué recomendaciones da para que no se queden en palabras?
F.S.R: La mayoría ya tienen victorias tempranas y hay líneas de acción que ya se están ejecutando. Si vemos el Plan de Ordenamiento Territorial ya creó los dos fondos, el fondo para la construcción del Ecoparque y el fondo para la generación de vivienda de interés prioritario, esos dos planes tienen aporte, tienen recursos para que el nuevo alcalde pueda gestionar vivienda de interés prioritario y pueda comenzar a licitar obras en el ecoparque del río Guatapurí; tenemos el Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado que tiene unos proyectos definidos en el Ministerio de Vivienda, como es el de los tanques que necesita la ciudad, esos planes surgen del Plan Maestro y ya tienen asignado recursos por parte del Viceministerio de Aguas, 58 mil millones de pesos, esta obra debe estar saliendo los primero días del año a través de Findeter. El Plan de movilidad prácticamente las Ciclorrutas que se construyeron hacen parte de ese Plan donde Valledupar tiene 110 kilómetros planificados, una red de ciclorrutas en Valledupar. El Plan especial del manejo del centro histórico la primera obra que debe implementarse es la peatonalización de la calle quinta que ya está planteada y que el alcalde puede sacarla a licitación el próximo año; el plan de ciudades sostenibles ya tiene 3.500 millones invertidos entre Municipio-Nación y el Banco Interamericano, tenemos un diagnóstico de los efectos del cambio climático en Valledupar, cuánto se está produciendo pércapita año; tenemos el Plan con los Coreanos que ya tiene definidas las herramientas para fortalecer seguridad, movilidad y la prevención de desastres naturales. Existen ya avances importantes, lo que se necesita es la voluntad política para que el nuevo alcalde se incruste no solo en los planes sino en el gobierno nacional y organismos internacionales. Me agradó mucho que el alcalde Uhía fuera a Washington, al BID porque era un viaje que hicieron los alcaldes nuevos que hacen parte de Ciudades Sostenibles.

E.P: ¿Qué pasa si el alcalde Uhía dice no me interesa, voy hacer otros planes?
F.S.R: Podríamos perder el acompañamiento del gobierno nacional y perdería una gran oportunidad Valledupar, son programas que están en el nuevo Plan de Desarrollo del Presidente Santos y que la política de ciudades sostenibles es una política del Presidente Santos para muchas ciudades intermedias.

E.P: ¿Tuto Uhia recibe una ciudad en coche, como se dice popularmente?
F.S.R: Yo diría que va en rieles firmes para que gestione y ejecute y pueda ser un alcalde muy brillante.

E.P: En el tema del POT a usted lo critican porque dicen que fue un favor que le hizo a unos amigos constructores, porque amplió el perímetro urbano exageradamente.
F.S.R: La ciudad va a crecer y nadie va a evitar el crecimiento de la ciudad, lo que queríamos es que la ciudad siga creciendo pero de manera ordenada, creo que en eso fuimos hasta racionales porque inicialmente había una expectativa de alrededor de 1.500 hectáreas y se terminaron incorporando aproximadamente 800, que se hicieron con mucha transparencia, se hizo una discusión muy sana, con la sociedad civil y creo que eso nos deja la satisfacción que el gremio de los constructores ha sido una fuerza empresarial que le ha dado a Valledupar desarrollo, los años más críticos a Valledupar la generación de empleo fue prácticamente a expensas del sector privado, entonces no debe mirarse como un enemigo, sino como un aliado estratégico porque es el que genera empleo y creo que aquí se le dieron las condiciones y entre otras cosas, se les subieron las cargas. Hoy podemos decir que no se le estaba pagando al Municipio las cargas de lo que representa las urbanizaciones en la afectación, cosa que no les gustó, pero que ahí nos dimos pasito y al final nos pusimos de acuerdo que a la ciudad había que devolverle también el beneficio que ellos también reciben.

E.P: ¿Qué pasó en el SIVA, que usted le pidió la renuncia a Katrizza Morellí, miembro de una familia que a usted lo ayudó a elegir?
F.S.R: Esa fue una circunstancia en un momento de información sobre el tema de la contratación, nosotros estuvimos recibiendo una información de medios nacionales que avizoraban situaciones que no eran muy claras, esto posteriormente se aclaró y al final pudo terminar haciendo una buena gestión, nosotros cuidamos con celo todo este tipo de temas en lo que respecta a la responsabilidad como alcalde y que aspiro a que todos esos procesos que se desarrollaron con el SIVA mantengan la credibilidad y confianza que al final manifestaron con todo el desarrollo de las obras, al SIVA se le dio apoyo, se le dio la confianza para que desarrollara todos los proyectos.

E.P: Terminó peleado con los Morellí?
F.S.R: Vuelvo y te repito yo no reconozco enemigos, creo que esta es una familia muy distinguida a la cual le guardo un profundo respeto, los pude estimular a que no solamente pensaran en vivienda de interés social y vivienda de estrato alto, sino que también a través de la alcaldía pudimos hacer una gestión con ellos para que ofertaran vivienda gratuita, creo que fue una buena experiencia ese aporte que le ofrecieron a Valledupar y ese apoyo que le dimos nosotros el Municipio, el balance con la familia Morellí fue muy bueno, porque también le aportaron a Valledupar.

E.P: Hablemos de la ciclorruta, ese ha sido el proyecto que más críticas le ha tenido a su gobierno. Le pusieron tutela y todo. ¿Usted cree que esa ciclorruta si es necesaria tal cual como está planteada?
F.S.R: Claro y la parte que me tocó a mí fue la parte más dura, la ciclorruta que comprometía la parte vital como el centro, la parte comercial. Se necesitaba tener decisión política para hacerlo y nosotros consideramos que había que romper el paradigma, Valledupar hoy tiene una mirada internacional de lo que está pasando en las grandes ciudades, en Europa, en América y la manera como se está recuperando el espacio público para la gente. Valledupar se está adelantando primero en darle un toque de Ciudad Amable que sea para la gente, no para los carros, las ciudades son para la gente, en orden de prioridad está el peatón, la bicicleta y el transporte público, entonces creo que fuimos revolucionarios en este tema, acogiendo las recomendaciones que nos hacía Enrique Peñalosa cuando lo traje en 2012 y creo que la ciudad hoy cuando la miran los organismos multilaterales como el BDI, la CAF, como la Universidad de Nueva York, como el DNP la están viendo a tono con lo que quiere hoy el país.

EP: Le llovieron las críticas…
FSR: Los cambios siempre generan resistencia. Lo importante es que uno como gobernante no le tenga miedo ni a las encuestas ni a las medidas que a veces son impopulares, hoy lo dicen todos los que llegan del exterior y de las grandes ciudades, cuando ven que aquí hay una ciclorruta dicen: aquí está pasando algo, está pasando algo diferente porque estamos cambiando un paradigma, en el mediano y largo plazo la gente lo va a agradecer.

E.P: ¿No se arrepiente de esa decisión?
F.S.R: No, al contrario, si Peñalosa va a hacer mil kilómetros de ciclorruta, le va a quitar a la calzada. En Sao Paulo el alcalde acaba de construir 400 kilómetros, es hacer la ciudad más sosteniblemente ambientalmente.

E.P: Le sacaron memes, lo criticaron mucho, ¿hubo un momento en el que haya sentido que se había equivocado?
F.S.R: Jamás, buscamos el mejor asesor en Latinoamérica en cuestiones de ciclorruta, a nosotros nos acompañó Ricardo Montezuma, que es profesor de la Universidad de Nueva York, profesor de la Universidad Nacional, es la autoridad científica en materia de bicicletas en Latinoamérica, cuando uno está bien acompañado para tomar decisiones con los que sabe no tiene por qué tenerle miedo, no dejarse acorralar por las críticas. A mí me dio pena con la percepción que se hizo la gente de Findeter con las críticas de los vallenatos, porque decían que era más bien falta de cultura ciudadana, pero todo el que llega de afuera y ve las ciclorrutas, aplaude al alcalde, porque tiene visión internacional de lo que está pasando, nosotros pensamos más allá de nuestra posición doméstica y local.

E.P: ¿Entonces más bien faltó más concientización para que la gente tenga más cultura ciudadana?
F.S.R: Se hicieron las actividades de socialización, pero todo cambio genera resistencia y el hecho de que la novena era un parqueadero lineal ocupado por los vehículos da la explicación clara de que realmente estamos afectando los intereses personales no colectivos, porque hay una gran población que se moviliza en bicicleta y que necesita también la seguridad de quienes se movilizan en vehículos.

E.P: Los mandatarios normalmente ponen sucesores, ¿en su caso cree que le pasaron factura?
F.S.R: Yo creo que Valledupar tiene una condición muy importante y en la medida que los candidatos son más visibles tienen mayor oportunidad, Valledupar se caracteriza por ser de opinión y elige libremente, creo que Tuto Uhía tenía una gran ventaja, tenía mucho tiempo de estar trabajando y ese trabajo político le dio sus logros, sus resultados, desearle lo mejor y acompañarlo.

E.P: Hay muchos que dicen que el gobernador Monsalvo hizo más obras que usted, que lo quieren a él más que a usted.
F.S.R: Yo creo que el gobernador, el Departamento tiene muchísimos más recursos para hacer las obras, aquí lo importante es que nosotros le facilitamos que hiciera todas las obras que quisiera en Valledupar, aunque no nos las consultara, pero le facilitamos todas las condiciones, no pueden decir que el alcalde se le atravesó, ni me dijo ni tampoco me opuse, yo no soy un hombre soberbio ni soy un hombre intolerante y creo que lo que quiso hacer en Valledupar lo hizo. Ahora el tiempo dirá si el aporte que hizo la Gobernación en la inversión en Valledupar sirvió para inclusión social, redujo pobreza o no, y qué sectores realmente se beneficiaron, eso lo dirá el tiempo, pero me hubiera gustado que hubiera hecho programas sociales en Valledupar, en la educación como en las carreras tecnológicas, que hubiera metido recursos para acompañar las políticas de reconversión laboral de los mototaxistas, pero cada quien tiene su criterio político respetable, pero yo estoy satisfecho con las obras que hizo.

E.P: Ustedes hicieron parte del mismo partido político, ¿qué pasó por qué se distanciaron?
F.S.R: Yo al final renuncié de la U, porque no había la intención de darme el aval, renuncié antes de ser candidato y me fui por las firmas de una candidatura independiente sin alianzas con candidatos a la gobernación y mantuve una postura independiente desde la misma campaña que me llevó a ser gobierno independiente, donde hicimos una gestión fuerte, intensa ante el gobierno nacional para recompensar la falta de regalías en Valledupar.

E.P: En política el candidato Jhon Valle le sacó un jingle de Fredys Socarrás que se volvió viral, en la que le decía: menos mal que ya te vas, ¿eso le dio duro?
F.S.R: No, me daba más bien era lástima que una persona con su recorrido profesional hiciera eso. A veces la gente con ese tipo de acciones manifiesta es una frustración interna, la gente debe salir a la campaña a disfrutarla, a hacer campañas proactivas y yo creo que ahí está el reflejo de su campaña, más bien era como el llanto de una frustración interna y por ser una persona que yo he distinguido, creo que es una inmadurez tremenda su actitud.

E.P: ¿Qué cree que va a pasar en enero cuando usted ya no sea alcalde?
F.S.R: Yo sigo caminando las calles de Valledupar, voy a seguir llevando mi vida tranquila.

E.P: ¿Va a aspirar a algo?
F.S.R: No tengo aspiraciones, pero creo que sí hay que defender la obra que hemos hecho, creo que Valledupar transcendió, es el criterio que hoy se tiene como nos están mirando desde Bogotá, como nos están mirando desde lo internacional y creo que esa obra, un gran esfuerzo de un equipo y de mucho acompañamiento del gobierno nacional, hay que defenderla, hay que estar atento al desarrollo de Valledupar, no se puede uno aislar y hay que apoyar lo que sea muy bueno de parte del nuevo gobierno y a criticar lo que vaya en contraposición al retroceso que no quiero para Valledupar, porque hoy la hemos rescatado desde todo punto de vista, hoy el municipio tiene credibilidad, tendrán que reconocérmelo que hoy el municipio tiene una gran credibilidad nacional e internacional.

E.P: Nacional e internacional es cierto, ¿pero dentro de la casa la percepción es otra?
F.S.R: Precisamente hoy lo decía, esta es una administración que va a ser como la de Jaime Castro, que en la medida que vean que el alcalde que va a entrar no necesita sino conectarse con todos los planes para comenzar a gestionar y ejecutar, es cuando se van a ver las bondades del plan de ordenamiento territorial, el plan maestro de acueducto y alcantarillado, cuando la gente va a ver la fortaleza de Planeación del Municipio y un municipio que va a tener acceso al crédito, eso no se logra solo, se logra por la disciplina y el trabajo de estos cuatro años, lo importante es que Valledupar siga construyendo sobre los construido y pueda aprovechar todas esas puertas abiertas que nosotros dejamos.

E.P: No va a hacer oposición de alguna manera al gobierno de Tuto, ¿pero estaría abierto a que Tuto lo consulte?
F.S.R: Lo que yo pueda aportarle y ayudarle a abrir las puertas nacionales estaría dispuesto, le apoyaré en los créditos que necesita, Valledupar necesita créditos para hacer más obras de infraestructura y eso no se puede mirar con mirada politiquera sino desde la buena política.

E.P: Dicen que Ape Cuello, quien es el padrino de Tuto, le cerró muchas puertas a usted antes de terminar el mandato. Por ejemplo, en el Concejo le hundieron el proyecto de alimentación escolar para que quede para el próximo alcalde, le suspendió al gerente de Emdupar, lo entuteló por la ciclorruta?
F.S.R: Yo creo que lo más importante es que nosotros pudimos hacer una alcaldía independiente de amarras de politiquería y creemos que Augusto ‘Tuto’ Uhía ojalá mantenga esa independencia, creemos que esas estrategias politiqueras que no tengo las pruebas para determinarlo, le seguirán haciendo mucho daño al municipio, creo que hay que dejar atrás esos vicios.

Nosotros mantuvimos una relación con el Concejo muy independiente, se acabó esa negociación que siempre había entre ejecutivo y Concejo y pudimos tener toda la libertad, ellos hundieron los proyectos que quisieran y aprobaron también muchísimos proyectos, nos ayudaron a salir adelante y creemos que este tipo de situaciones lo que le puede traer es atrasos y perjuicios a la ciudad.

E.P: ¿Tres consejos que le daría a Tuto Uhía?
F.S.R: Que escoja un gabinete libre de marcas politiqueras, que escoja un equipo técnico, Valledupar necesita gerencia y se rodee de la mejor gente.

E.P: Su movimiento de campaña fue Sí se puede, sí se pudo en estos cuatro años de gobierno?
F.S.R: Claro que sí se pudo, los indicadores cambiaron totalmente en la ciudad, nos sentimos satisfechos, porque pudimos bajar pobreza casi 10 puntos, la segunda ciudad que más bajo pobreza en el país, pudimos romper record de vivienda, pudimos entregar una casa en orden, sólida , le dejamos erradicado el analfabetismo, dejamos la posibilidad de que pueda contar cercano a los 100 mil millones en su primer año, aprovechando el cupo crédito que dejamos tramitado con Findeter, los 29 mil millones que dejamos en inversión y la venta del lote que aspiro a que se materialice en los próximos seis meses del próximo año, que ahora el alcalde prácticamente está arrancando que ningún alcalde en los tiempos pasados tuvo.

E.P: ¿Volvería usted a aspirar a la Alcaldía de Valledupar?
F.S.R: Yo creo que la tarea está hecha, creo que viene gente muy joven empujando, hay nuevos líderes que han surgido, esa es una tarea prácticamente cumplida.

E.P: ¿Qué va a ser el primero de enero?
F.S.R: Descansar, necesito descansar creo que es necesario, han sido cuatro años duros, fortalecerme en la parte familiar, en la parte del descanso del deporte, de la lectura que no me ha quedado mucho tiempo para leer que es un hábito que me encanta.

Después de cuatro años en la administración al alcalde Fredys Socarrás no le suena aspirar a otro cargo público, pero no descarta aceptar una posición en el Gobierno Nacional.

Por Sandra Santiago

 

Categories: Política
Periodista: