Con actividades recreativas, feriales y culturales, la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, seccional Cesar, celebró ayer el Día Nacional del Tendero en el colegio ‘Rodolfo Campo Soto’, de Comfacesar.
“Es un evento ferial, de encuentro, de negocio, de compartir y de disfrute donde las entidades y personas que tienen que ver con el tendero le brindan un espacio a ese sector económico tan importante para la ciudadanía.
Los proveedores de los tenderos los acompañan, los agasajan les y dan a conocer la oferta de servicios y la agenda transaccional que tienen con ese sector”, explicó el presidente encargado de Fenalco, seccional Cesar, Octavio Pico Malaver.
En la celebración, que estuvo amenizada por bandas músicales, vallenatos y mariachis, fueron rifados computadores, bicicletas, electrodomésticos, productos para la tienda, servicios adicionales y dinero en efectivo. EL PILÓN ofreció un fin de semana para dos personas en el hotel Mendihuaca Caribbean Resort.
De acuerdo con Pico Malaver, “este evento se realiza en todo el país para agradecer y hacer visible la labor del tendero, quien le aporta mucho al comercio de la región y que muchas veces pasa desapercibido. A esta población les queremos agradecer por sus contribuciones diarias para construir comunidades más prósperas que aporten al bienestar de la región”.
Además señaló que entre la problemática de los tenderos están: falta de capital de trabajo, falta de gestiones gerenciales de negocio y competencia desleal de supermercados nacionales que colocan tiendas exprés.
“Si no se adoptan medidas para volver la tienda una empresa nos borran. La administración debería promover actividades de fomento a las tiendas”, sugirió el presidente encargado de Fenalco, seccional Cesar.
Acerca de la celebración
El Día Nacional del Tendero enmarca su importancia en el interés de Fenalco por destacar uno de los ámbitos más importantes en la economía del país. No en vano, las tiendas de barrio poseen cerca del 60 % del mercado de bienes de consumo masivo en el país. En el mismo sentido, estudios recientes de Fenalco muestran que las tiendas de barrio o minimercados se han fortalecido en los últimos nueve años y que actualmente capturan más de la mitad de las ventas de consumo masivo.
Según expertos, en Colombia las ventas al menudeo, como habitualmente se les conoce a las que se realizan en las tiendas de barrio, seguirán teniendo una gran demanda en los estratos uno, dos y tres.
Por Annelise Barriga Ramírez/EL PILÓN