Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia, Ideam, alrededor de 30 municipios se encuentran en alerta por inundaciones y 81 por deslizamientos. Así como que hasta el momento 38 mil personas han resultado damnificadas por la temporada de lluvias que empezó en marzo y terminaría a mediados de junio.
De acuerdo con Yolanda González, directora del Ideam, los departamentos que se encuentran en alerta roja son Antioquia, Meta, Norte de Santander, Cauca, Nariño, Caldas, Tolima y Huila. Mientras tanto en Bogotá, Santander, Chocó y Amazonas se activó la Alerta Naranja. En contraste, los departamentos de Cesar, La Guajira y Magdalena presentan una alta posibilidad de incendios en zona de bosques, cultivos y pastos.
Los ríos San Juan, Cauca, Dagua, Bahía de Málaga, Zulia, Guachicono, Telembí, Mira, Tola y Rosario tienen alta probabilidad de crecientes súbitas.
La tragedia más reciente provocada por la temporada de lluvias en el país se presentó este domingo en el municipio de Rosas, Cauca, donde 19 personas murieron y 14 desaparecieron y cinco más resultaron heridas tras un derrumbe de tierra.
Jonathan Malagón, ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, aseguró que hasta 20 millones serán destinados para la cobertura funeraria de las familias víctimas y que cuenta con un paquete de 3.100 millones de pesos que incluyen la construcción de 40 viviendas urbanas y 15 rurales para reubicar a las familias que salgan del Registro Único de Damnificados.
Por otra parte, en zona urbana y rural del municipio de Barbacoas, ubicado en el pie de monte costero de Nariño, al menos 7.900 personas se han visto afectadas por el desbordamiento del río Telembí. Algunos de los barrios más afectados fueron La Peñalista, El Túnel, Paso Grande y San Antonio. Otro de los departamentos afectados es Antioquia con 60 municipios afectados.
Mientras tanto en la costa Caribe, en el departamento del Atlántico, las lluvias dejaron 50 casas afectadas el fin de semana en Baranoa y un vendaval arrasó 34 viviendas en Palmar de Varela. Se espera que las lluvias inicien en esta región del país a comienzos de mayo, mes en el que se sentirá con más intensidad el invierno.
Según han informado las Unidades de Gestión del Riesgo, hasta el momento la temporada de lluvias ha afectado a cerca del 63 % del territorio nacional y se han registrado 103 eventos naturales, 31 por deslizamientos de tierra, 29 por inundaciones, 24 vendavales, 3 tormentas eléctricas y 14 por torrenciales corrientes de agua.
Con información de El Espectad