A cargo de las autoridades quedó la investigación sobre la circulación de un panfleto intimidatorio en el corregimiento de Minas de Iracal, jurisdicción de Pueblo Bello, en el que nombran a Eduardo Ávila, coordinador de la Mesa de Víctima del municipio.
El pergamino encontrado en las calles del pueblo también declara como objetivo a otras personas como alias Coco, alias Camilo y alias Caliche, no obstante, el mensaje carece de la firma del posible grupo delincuencial.
Marelbis Ariza, miembro de la Mesa de Víctima de Pueblo Bello, contó que el colectivo está preocupado por la intimidación que recae sobre su coordinador, puesto que no es la primera vez que sucede.
Explicó que el año anterior cuando unos hombres dieron muerte a Ariel Sepúlveda Barrios, en el corregimiento, también amenazaron al coordinador Eduardo Ávila.
“Llegaron hasta la finca del señor Eduardo (el año pasado) con número de cédula y todo preguntando por él, entonces tuvo que desplazarse a Valledupar y ahora nuevamente este panfleto surge más la preocupación de saber qué está sucediendo”, manifestó Ariza.
El vocero comunitario Eduardo Ávila es conocido en la zona por liderar las actividades de la Mesa de Víctima de Pueblo Bello.
“Como mesa hacemos parte del comité de justicia transicional donde se aprueban los partes de seguridad positivos o negativos… y con la administración municipal adelantamos gestiones con respecto a la población víctima”, explicó Arias.
LA ZONA
Las Minas de Iracal fue una de las zonas más golpeadas por los grupos armados en el departamento del Cesar en el auge del conflicto armado. No obstante, a pesar que con los procesos de paz la violencia en esa proporción cesó todavía tienen injerencia de grupos criminales, de acuerdo con las denuncias de las comunidades.
En 2022 dos personas fueron asesinadas aparentemente por grupos armados en zona rural de Pueblo Bello: la primera víctima fue Ariel Sepúlveda Barrios, asesinado en las Minas de Iracal, y la segunda Andrés David Díaz Mejía, en el corregimiento La Honda.
PERSONERÍA
El personero municipal Roberto Marín, por su parte, indicó que ofició la denuncia a la Policía Nacional, el Ejército, la Procuraduría y la Defensoría para la toma de medidas.