Con el objetivo de apoyar a la población indígena Wayuú de la Alta Guajira, y combatir la elevada tasa de analfabetismo que presenta la región, Coltabaco aportó los recursos necesarios para la adecuación del internado indígena de Siapana, en jurisdicción de Uribía (La Guajira), donde se benefician más de 600 niños y niñas.
Para combatir la deserción escolar, se ha provisto que 250 de ellos vivan de forma permanente en el internado, evitándoles recorrer decenas de kilómetros diariamente para desplazarse desde sus hogares hasta su centro de estudio.
Este internado ofrece además una educación que responde a la realidad de los habitantes y contribuye a preservar la lengua, historia, religión, y cosmovisión Wayuú.
“El propósito de los internados es que los niños y niñas de la etnia accedan a una educación que respete sus tradiciones y cumpla con sus necesidades geográficas, evitándoles los largos desplazamientos de sus casas al colegio, que a veces pueden tomar entre tres y cuatro horas y que los van forzando a dejar sus colegios” señaló al respecto Lucía Esparza Baena, Gerente de Comunicaciones y Contribuciones de Coltabaco.
La intervención, que consistió en la construcción de dormitorios con sus respectivos baños, salones de clases, una biblioteca virtual y una planta de energía solar, beneficiará además a 67 docentes y 1,200 padres de familia de ese sector de la Guajira, de difícil acceso por la carencia de una adecuada infraestructura vial.
El proyecto, apoyado por Coltabaco desde 2008, hace parte de una estrategia gubernamental de construcción y fortalecimiento de siete internados indígenas en La Guajira, beneficiando en total a 6.250 niños y niñas de esta comunidad.