Al igual que en la mayoría de municipios del departamento del Cesar, en San Diego hay polémica dentro del proceso de elección del personero para el periodo 2024-2028. El pasado 2 de enero, la Mesa Directiva decidió suspender el cronograma del concurso público hasta tanto se tomara una decisión sobre una solicitud de revocatoria del proceso. Por lo tanto, se suspendió la entrevista a los dos aspirantes que conforman la lista de elegibles: Sandra Victoria Quintero y Osnayder Rincón Barbosa.
“El cronograma se venía agotando de forma correcta. La entrevista era el 3 de enero, pero el presidente del Concejo hizo un oficio el 2 de enero suspendiendo el cronograma, en clara vulneración a nuestros derechos”, comentó la aspirante Sandra Victoria Quintero.
La solicitud de revocatoria la solicitó Urbano José Zuleta, quien participó en el concurso de méritos. Según el querellante, existe una “hipotética deficiencia relacionada con el valor porcentual que la etapa de entrevista a realizarse tendría (sic)”.
“La mesa directiva del Concejo puede recibir las solicitudes, pero no dejar en el aire el proceso de elección de personero, cuando solo faltaba la entrevista y elección. No podían de forma arbitraria suspender el proceso”, sostuvo Sandra Victoria Quintero.
Por una situación similar denunciaron por el delito de prevaricato por acción a la mesa directiva del Concejo de Valledupar. Y es que el artículo 170 de la Ley 1551 de 2012 establece que los personeros se elegirán para períodos institucionales de 4 años dentro de los 10 primeros días del mes de enero del año en que inicia su periodo constitucional (2024).