El debate de control político a la oficina Asesora de Asuntos Culturales del departamento, que se realizaba la mañana de ayer en la Asamblea del Cesar, tuvo que ser suspendido a última hora porque la mayoría de diputados abandonaron el recinto.
Miguel Gutiérrez Ramírez, Julio Casadiegos Navarro, Jorge Barros Gnecco, Eduardo Santos Flórez Vergara y Gelver Cárdenas Mancera, fueron los miembros de la duma departamental que decidieron irse de la sesión, dejando en espera al asesor de Asuntos Culturales del Cesar, Roberto Ahumada Moreno.
El fallido debate deja entrever un ‘choque’ de fuerzas en la Asamblea, teniendo en cuenta que el grupo de diputados que no simpatiza con la actual mesa directiva se ausentó.
“Lamentablemente tuvo que cancelarse la sesión, pese a que era un debate aprobado por todos los diputados; algunos de ellos se contradicen porque aprueban el debate y una vez dicen presente en la lista se retiran de la corporación sin excusa alguna, lo que conllevó a la cancelación del debate porque no teníamos el quorum necesario para adelantar estos trámites”, explicó presidente de la Asamblea, José Mario Rodríguez Barriga.
Según Rodríguez Barriga este episodio fue “vergonzoso” y aseguró que “el daño se lo están haciendo es a las personas que depositaron su confianza en ellos para ser diputados. Cómo no asistir a las sesiones martes, miércoles y jueves a ejercer su trabajo, en verdad es lamentable y reprochable”.
Por su parte, Alfredo Pinto Maestre, proponente del debate, expresó que desafortunadamente estos hechos se dan en la política. “El debate lo reprogramamos el jueves 27, donde aspiramos que los compañeros estén. Que le hicieran un desplante a Ahumada Moreno deja un sinsabor y evidencia un malestar, el cual no sé por qué se da”, indicó.
Según el diputado, con este debate pretenden potencializar una sectorial, que si bien realiza actividades, considera que se puede hacer más. “Luego de la investigación que hice con mi equipo de trabajo se evidencia que se pueden realizar más actividades aprovechando los recursos importantes que tiene la sectorial de cultura. Creemos que el gobierno departamental debe darle más herramientas para ser más efectivos en el fortalecimiento de la cultura en el departamento”, argumentó.