X

Suspenden audiencias por paro de Asonal

Helberth Alberto Mendoza, presidente de Asonal Judicial Seccional Cesar, en medio de la jornada de protesta en el parqueadero del Palacio de Justicia. Foto Abdel Martínez Pérez.

“Todas las audiencias programadas en la Rama Judicial, fueron suspendidas hasta nueva orden, al entrar en paro indefinido nacional la asociación de funcionarios y empleados de la rama judicial, Asonal”.

Así lo manifestó el presidente de Asonal en el Cesar, Helberth Alberto Mendoza, tras la convocatoria hecha por las directivas de este órgano a nivel nacional, teniendo en cuenta el incumplimiento de acuerdos pactados entre el sindicato y el presidente de la república, Juan Manuel Santos Calderón.

Helberth Mendoza explicó que la supresión de cargos de descongestión y la desidia del jefe del Estado para atender las necesidades del poder judicial en Colombia, han sido calificadas como una masacre laboral.
El líder gremial describió los motivos que justifican y motivan esta medida, como la urgente conversión de los cargos del personal de descongestión, en cargos permanentes de la planta de personal de la Rama Judicial (teniendo en cuenta los recientemente suprimidos y los que aún subsisten), conforme al programa ampliación anunciado durante la última reunión de la Comisión Interinstitucional, para el cual el Ministerio de Hacienda anunció la existencia de 500 mil millones de pesos para el año 2015.
La continuación y culminación de la Mesa de negociación, en la cual se discute el pliego unificado de Peticiones, en la que es imprescindible la presencia de Ministerio de Hacienda-, escenario natural y lógico en el que deben solucionarse las necesidades apremiantes que afectan al sector judicial.

Otros motivos son la conversión de la bonificación judicial en salario; la aplicación del principio de igualdad respecto de la bonificación para los compañeros no acogidos; la participación activa en el proyecto de Reforma a la Justicia; además de la materialización de los incrementos salariales dispuesta a través de múltiples sentencias a favor de los funcionarios judiciales; el reconocimiento de la prima de alto riesgo, especialmente para quienes desarrollan funciones de Policía Judicial y la restructuración de la Fiscalía General de la Nación con promoción y sin burocratización.

Según el dirigente sindical, esta parálisis laboral, no se trata de una protesta por hambre; porque lo que se pretende es evitar el colapso de la Justicia generado por la supresión progresiva e ilógica del programa de descongestión, por cuanto el número de procesos en cada sede judicial aumenta exponencialmente la respuesta del Ejecutivo y del Consejo Seccional de la Judicatura, es la supresión injustificada de cargos y despachos judiciales.

Categories: Judicial
Periodista: