La Procuraduría General de la Nación ordenó la suspensión por tres meses del alcalde de Tierralta, Córdoba, Fabio Leonardo Otero Avilez por presuntas irregularidades en el control del orden público que estarían relacionadas con la invasión de unos lotes y que habrían derivado en el homicidio de la líder social María del Pilar Hurtado Montaño.
Hurtado, de 34 años, fue asesinada el 21 de junio frente a su hijo de 9 años en una calle del municipio de Tierralta. Su crimen conmocionó a todo el país y se solidarizó con el pequeño.
Según la Procuraduría Provincial de Montería, con la permanencia de Otero en el cargo podría haber una interferencia al proceso disciplinario, ante la eventualidad de que el mandatario despliegue acciones sobre la administración, presuntamente encaminadas a la recuperación de uno de los predios invadidos, que sería de propiedad de su padre.
La Procuraduría indicó que evalúa las órdenes que habría impartido el alcalde en el consejo de seguridad del 30 de mayo, en las que habría dado instrucciones precisas a la Policía para la recuperación del predio de su familia.
En el caso también es investigado el secretario de Gobierno de ese municipio, Willington Ortiz Naranjo.