El pasado miércoles, minutos después de que un juez en el Palacio de Justicia de Cúcuta confirmó la medida de aseguramiento en un centro carcelario contra Germán Restrepo Quintero, el hombre, que decía estar autorizado a oficiar actos religiosos de una iglesia que dirigía como sacerdote, sufrió un colapso en medio de la diligencia y minutos después murió. Restrepo, era señalado de cometer los delitos de acceso carnal abusivo con menor de 14 años y actos sexuales abusivos agravados.
El supuesto sacerdote líder de la iglesia “Jesús de la Buena Esperanza de Cúcuta” (Norte de Santander) tuvo complicaciones de salud y se desmayó al terminar la audiencia, por tal motivo fue trasladado de inmediato a la clínica Santa Ana en una ambulancia, a donde llegó sin signos vitales.
A propósito de lo ocurrido, el jefe de urgencias de la clínica, Javier Granados, se pronunció señalando: “A las 3:15 de la tarde se le declara la muerte al paciente (…) no se le observa alguna patología que señale que tiene un daño externo. Hizo una parada cardíaca, no sabemos qué tiempo de evolución ni de duración tenía”.
Según el diario La Opinión, durante la audiencia, familiares de las víctimas y los fieles seguidores del sacerdote desataron un enfrentamiento a golpes en las afueras de las instalaciones del organismo judicial.
Según la Fiscalía, el sacerdote Germán Restrepo Quintero utilizaba una bebida, que llamaba “agua de vida”, y se las daba a las menores que buscaban ingresar a un semillero de la iglesia. Con el líquido, al parecer, las drogaba y posteriormente abusaba sexualmente de ellas. Supuestamente, Restrepo tenía 12 registros judiciales por abuso sexual con mayores y menores de edad, y además, por estafa. La más reciente fue en mayo de 2017.
Según el diario El Tiempo, una de las víctimas, familiar de una benefactora del templo, que se encuentra en el sector de Boconó de esa capital, habría instaurado la denuncia ante la Fiscalía General de la Nación. Por otro lado, el diario La Opinión señaló que familiares de algunas afectadas, a través de un programa de televisión nacional denunciaron los hechos cometidos por el sacerdote.
Tras conocerse las acusaciones que dieron paso a la investigación, la Diócesis de Cúcuta señaló que el sacerdote Restrepo Quintero nunca perteneció a la Iglesia católica. Así lo afirmó Israel Bravo Cortés, vicario general de la Diócesis, luego de manifestar que: “Él no hace parte de la estructura de la Iglesia católica colombiana. Si bien se presenta como sacerdote, él hace parte de una congregación distinta”.