Por Freddy Oñate Acevedo
El Superintendente de Notariado y Registro, Jorge Enrique Vélez García y los alcaldes de los municipios de Aracataca, Magdalena; El Retén, Dibulla y Villanueva en La Guajira; y Bosconia, El Copey, La Paz, Codazzi y Tamalameque del Cesar, suscribieron un convenio interadministrativo con el que se pretende lograr la titulación, el saneamiento y la formalización de la propiedad inmobiliaria tanto del sector rural como del urbano.
Mediante este se quiere entregar a los habitantes de dichos municipios más herramientas para la legalización de la propiedad, según lo dicho por Vélez García.
De esta manera, los nueve municipios entran a ser parte de los 36 que hay en el territorio nacional que junto con la Superintendencia de Notariado y Registro, se trabaja por la legalidad de las tierras en Colombia.
De igual manera, el primer trabajo que se encuentra en la obligación de iniciar la Superintendencia, en el marco de dichos convenios, es el de identificar y caracterizar la situación jurídica de los predios que ya están siendo ocupados por particulares, para luego implementar los procedimientos administrativos y jurídicos que sean necesarios con respecto a saneamiento básico y formalización de la propiedad inmobiliaria.
Por último, se deberán registrar los títulos que darán de manera oficial la tenencia legal y única de la propiedad de estos municipios.
“La meta total para este 2013 de la Superintendencia de Notariado y Registro, es formalizar 50.000 títulos en todo el país”, indicó el Superintendente, el cual ve con optimismo el cumplimiento de dicha meta, ya que como lo declaro, ve receptividad y compromiso de los gobierno locales con los que se han firmado los convenios.