La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios y la gerencia de la intervenida Empresa de Servicios Públicos de Valledupar (Emdupar) avanzan en la estructuración del plan de acción para superar las causas que llevaron a su intervención en marzo de 2023.
Sobre la recuperación de Emdupar, el superintendente, Dagoberto Quiroga, aseguró que están trabajando con el Fondo Empresarial de la Superservicios que apoya la recuperación de los prestadores intervenidos. “Nuestro reto es sacar adelante a esta empresa, patrimonio de más de 500 mil habitantes del municipio. La comunidad espera la mejora en la prestación de los servicios públicos, y su sostenibilidad empresarial a futuro”.
Igualmente, el superintendente manifestó que siguen las conversaciones con los representantes de los tres sindicatos que tiene Emdupar, para acordar la reducción de la carga prestacional derivada de los acuerdos colectivos, porque este es uno de los componentes necesarios para el salvamento de la empresa y su devolución a la administración municipal.
Sobre este tema, el funcionario tendrá reuniones este jueves y viernes con los líderes sindicales, a quienes reiterará la necesidad de disminuir el factor salarial pactado con los sindicatos que llega al 2,57%, porcentaje que afecta las posibilidades de inversión de la empresa.
EL PLAN
En otros aspectos empresariales, ya se cuenta con el perfil del proyecto para recuperar a la empresa en el corto, mediano y largo plazo. Se han establecido los resultados esperados, el cronograma y los responsables de la ejecución del plan de acción para el salvamento de Emdupar.
Esto se concretó en mesas de trabajo realizadas el pasado 16 de agosto en Bogotá, en donde se revisaron las estrategias de solución para los componentes financiero, comercial, técnico, de aseo, talento humano y sistemas de Emdupar.
A esta jornada asistieron el superintendente, Dagoberto Quiroga, el gerente de Emdupar, Pablo Jaramillo Reyes; así como directivos, asesores y profesionales de ambas entidades, y del Fondo Empresarial que apoyaría financieramente el rescate de la compañía.
Por Deivis Caro