A través de una carta enviada a 18 alcaldes de ciudades del país, la Superintendencia de Transporte pidió a la Alcaldía de Valledupar investigar y sancionar a las personas que sean sorprendidas realizando operaciones de transporte público en vehículos particulares. Así mismo, “solicitó iniciar acciones judiciales y administrativas contra los sujetos que presten el servicio sin cumplir las normas, y contra quienes faciliten las operaciones de manera ilegal”.
Según el superintendente Camilo Pabón, las personas que sean sorprendidas realizando operaciones de transporte público en vehículos particulares deben ser investigados y sancionados bajo la ley de tránsito terrestre y la ley de transporte terrestre con la imposición de multas de hasta 700 salarios mínimos mensuales, más de $634 millones.
La Superintendencia ‘recordó’ a los alcaldes que la omisión de control del transporte ilegal ha causado en el pasado múltiples “condenas en la jurisdicción de lo contencioso administrativo contra los municipios, investigaciones por parte de la Superintendencia de Transporte, así como procesos en la Procuraduría General de la Nación contra mandatarios locales”.
La solicitud recibió críticas porque según expertos e internautas la medida va en contra de las aplicaciones digitales de transporte y favorece únicamente a los taxistas. “¿Por qué la satanización en contra de miles de colombianos que legalmente están prestando un ‘Alquiler de vehículo con conductor’, y contra miles de usuarios?”, publicó el representante Mauricio Toro.
“En el Gobierno del Silicon Valley persiguen a conductores de apps de transporte; prohiben disimuladamente las apps de hospedaje; impiden la reglamentación de protección de trabajadores digitales; malgastan la plata en una app de vacunación que no sirvió para nada”, agregó el representante.
Por: Redacción EL PILÓN