El superintendente de Notariado y Registro, Jorge Enrique Vélez reveló que ha recibido quejas de apropiaciones por particulares de áreas o sabanas comunales, en varios puntos del Cesar. Por ello anunció que en breve esa Oficina realizará un rastreo en ésta zona del país para verificar las quejas y entrar a determinar los verdaderos propietarios. En ese sentido recordó la actuación de su Despacho y otros del Gobierno que concluyeron con la recuperación de predios que habían sido ocupados irregularmente. Como ejemplo mencionó lo del parque de la Sierra Nevada de Santa Marta, lo que hicieron con el Parque Tayrona, también en Santa Marta; lo realizado en Lengüeta como se denomina, 10 hectáreas que estaban en mala posición había despojo al Estado colombiano. Anunció que “Estamos adelantando también un estudio muy grande al Parque Farallones que queda en inmediaciones de la ciudad de Cali y vamos a empezar un trabajo en el departamento del Cesar, para mediados del año hacemos un rastreo a las tierras de ese departamento”.
Con relación a la ocupación de las denominadas sabanas comunales manifestó que “Tengo varias quejas, estamos estudiándolas no me puedo adelantar hasta que no tenga un estudio concreto y claro de la situación y como hemos dicho aquí se abrió la oficina de Restitución donde se ponen las denuncias respectivas, de todas maneras a nosotros también nos están llegando estas denuncias y se están estudiando y de ser así, al Gobierno no le tiembla la mano para hacer recuperar esas tierras estén en manos del que este, llámese como se llame.
En el Cesar se conocen las denuncias por hechos protuberantes por cercamiento de sabanas comunales en Guacoche y Los Venados en Valledupar, y La Loma, en El Paso.