Tener un buen descanso es una de las condiciones vitales para el desarrollo de nuestras actividades. Es fundamental para mantener una buena salud, sobretodo en estos tiempos donde la inmediatez prima, muchas personas trabajan por horas y horas o mantienen un nivel de estrés elevado. El sueño, además de ser placentero es una necesidad de nuestro organismo.
Expertos afirman que dormir de seis a ocho horas es el tiempo perfecto para la mayoría de las personas, pero también es cierto, que dormir mucho o dormir muy poco puede tener efectos adversos en su salud.
Como nos afecta
- Privarse del sueño, por cualquiera de las razones que sean, causa perjuicios a nuestra salud. Cuando interrumpimos o alteramos nuestras horas de sueño podemos sufrir, es decir, dormimos poco, podemos afectar nuestra claridad de pensamiento al día siguiente y también impactar la memoria.
- Pocas horas de sueño debilitan nuestro sistema inmunológico.
- Puede aumentar los trastornos relacionados con el estrés como: enfermedades cardíacas, úlceras estomacales, estreñimiento o trastornos del estado de ánimo.
- No dormir bien aumenta el envejecimiento prematuro, ya que interfiere con la producción de la hormona del crecimiento, que por lo general es liberada por la glándula pituitaria durante el sueño profundo, esta hormona ayuda a las personas a verse y sentirse más joven.
Beneficios de dormir bien
Los beneficios de dormir son muchos, aunque por nuestro estilo de vida le restemos importancia. Cuando tenemos un buen descanso mejoramos nuestro aspecto físico, nuestra capacidad para tomar decisiones es más clara, cuando te preparas para una prueba o examen debes descansar el tiempo suficiente, así lo que estudiaste se retiene en la memoria, esto es igual para cualquier tipo de aprendizaje; descansar más te permite estar más concentrado y más organizado, por ende, ser más efectivo en tus acciones.
Dormir bien hace parte de los beneficios para tener un buen físico, además mejora el rendimiento muscular y eso ayuda a aprovechar mejor cualquier tipo de entrenamiento que realice. Un buen descanso hace que el sistema inmune está más fuerte y por lo tanto seamos más resistentes a las enfermedades.
Prepárese para dormir bien
Apague las luces: Para la regulación del sistema hormonal la habitación debe estar a oscuras, que no entre luz por ventanas o haya ningún tipo de iluminación que pueda entrar en el lugar, debido a que cuando no hay luminosidad la glándula pineal segrega más melatonina, hormona que permite la regulación del sueño.
No a comidas y bebidas antes de dormir: esto es esencial, evite comer por lo menos dos horas antes de irse a la cama. Acostarse con hambre tampoco es conveniente.
Aléjese de las ondas electromagnéticas: esto quiere decir que debe evitar dormir cerca de aparatos como televisores, celulares, radios y cualquier otro equipo que emita estas ondas.
Vaya al baño: hágalo justo antes de acostarse, esto reducirá las probabilidades de despertarse durante la noche y que le altere el sueño.
Jennifer Chacón Castellar
jennifer.chacon@elpilon.com.co