X

Su cómplice lo delató

Henry Junior Buelvas Castro, alias ‘Pocho’ en las instalaciones del CTI de la Fiscalía de Valledupar.

A la 1:20 de la tarde del pasado domingo, luego de ejercer su derecho al voto en la Institución Educativa Upar del barrio Los Fundadores de Valledupar, el CTI de la Fiscalía capturó a Henry Junior Buelvas Castro, de 21 años, alias ‘Pocho’.

Según las autoridades, este joven era quien conducía la motocicleta en la que se movilizaba como parrillero Danuil Alfonso Terán Peñate, el atracador que, el 27 de septiembre de 2014, por robarle un celular mató de dos impactos de bala a la señora Luz Mariela Fragozo Tarifa, de 51 años, en las afueras del centro de diagnóstico automotor, ubicado frente a la urbanización OGB, en el sur de esta capital.

Ayer en audiencias de legalización de captura, imputación de cargos y medida de aseguramiento ante el Juzgado Primero Penal de Valledupar con funciones de control de garantías, la Fiscalía 23 seccional reveló que la vinculación de alias ‘Pocho’ al crimen se dio por los testimonios de un testigo presencial y del propio homicida, Danuil Alfonso Terán, capturado el pasado mes de diciembre en una operación conjunta de la Policía y el CTI.

En prisión, el delincuente confesó a la Fiscalía los pormenores del homicidio de la mujer que se desempeñaba como auxiliar de caja del centro de diagnóstico automotor. El homicida dijo que el 27 de septiembre de 2014 salió con ‘Pocho’ en una motocicleta a dar vueltas por la ciudad para ver a quién podían atracar y fue así como en el momento que transitaban cerca de la Terminal de Transportes observaron a la mujer de conversaba por celular a las afueras de un establecimiento.

En su relato, Danuil contó que él iba de parrillero y que con revólver calibre 38 de cañón corto, que le había entregado ‘Pocho’, se acercó a intimidar a la víctima para atracarla, pero la mujer se resistió y en el forcejeó él le propinó dos impactos de bala. Además dijo que huyó con ‘Pocho’ hacia el barrio Mareigua y solo se volvieron a ver dos días después para comentar lo que había pasado.

Aunque la víctima fue auxiliada por sus compañeros de trabajo  y trasladada en una ambulancia a una clínica, los médicos no pudieron salvarla.

Danuil desde diciembre que fue capturado se declaró culpable por lo que obtuvo una rebaja considerable de la pena y actualmente está pagando 32 años de prisión por los delitos de homicidio agravado, porte ilegal de armas y hurto calificado agravado.

Con la imputación de cargos realizada ayer a Henry Buelvas por la Fiscalía 23 seccional de Valledupar, este también se declaró culpable al aceptar los cargos y fue enviado a prisión para que próximamente un juez con funciones de conocimiento le imponga una pena similar a la del cómplice.

Con la confesión del homicida las autoridades descartan la versión de que alguien habría mandado a matar a la mujer oriunda de San Juan del Cesar, (La Guajira), hipótesis que circuló en la opinión pública días después del crimen.

La Fiscalía 23 seccional reveló que la vinculación de alias ‘Pocho’ al crimen se dio por los testimonios de un testigo presencial y del propio homicida, Danuil Alfonso Terán, capturado el pasado mes de diciembre en una operación conjunta de la Policía y el CTI.

Danuil Alfonso Terán Peñate, capturado el pasado mes de diciembre.

Por Redacción Judicial / EL PILÓN

Categories: Judicial
admin: