edro Acuña Fragozo es uno de los 10 candidatos que aspiran a la Alcaldía de Valledupar, aunque ha sido concejal en dos oportunidades, sus bases son populares y no cuenta con recursos y mucho menos del apoyo de la clase política tradicional. Se inscribió con el aval de Autoridades Indígenas de Colombia –AICO-.
Considera que en los estratos uno, dos y tres están quienes lo van a llevar a la Alcaldía de Valledupar y sobre eso habló con EL PILÓN.
EL PILÓN: ¿Fue fácil o difícil conseguir este aval para poder aspirar a la Alcaldía de Valledupar, con todo este tema que se ha dado este año en donde los avales fueron centralizados?
Pedro Acuña Fragozo: Fue muy difícil, hicimos un proceso en varios partidos, soy de ascendencia liberal, pero nos dimos cuenta que ahí no teníamos cabida, iniciamos un proceso en el Polo Democrático donde también nos negaron la oportunidad de ser candidatos, finalmente nosotros hicimos una amistad con Laudelino Bernier con quien he venido trabajando, él es directivo de AICO nacional de la etnia Wayúu y gracias a Dios por medio de él conseguimos que AICO nos entregara el aval y ya estamos inscritos y haciendo la campaña para llegar a la Alcaldía de Valledupar.
E.P: ¿Qué piensa de esta centralización de avales y de todo lo que se ha dado en torno a ese tema?
P.A.F: Es una contradicción a la Constitución y a las leyes de Colombia, porque en vez de operar la democracia, la descentralización y la regionalización que es lo que promueve esta Constitución en temas de partido y en tema de los avales, se vio como una cuestión de negocio, una situación que no entendemos cómo los partidos en vez de tratar de abrir los espacios hacia la región, los cerraron y eso hay que revisarlo hacia el futuro.
E.P: Usted es un candidato de bases populares, qué lo motivo a arriesgarse a la Alcaldía de Valledupar, teniendo en cuenta que hay nueve candidatos más, muchos de ellos con maquinaria política, con trayectoria y recursos, estos últimos con los que usted no cuenta?
P.A.F: Nos arriesgamos primero porque desde 1988 que se dio la elección de alcaldes populares, creemos que es la primera vez que alguien se atreve a llegar hasta el final, creemos que tenemos la oportunidad de establecer una administración con una persona que conoce de lo público, que conoce lo que es la situación que maneja un municipio como Valledupar que está hundido en el ostracismo con los malos manejos de las últimas administraciones y que el tema de las maquinarias electorales y electoreras que han estado al frente de esto, creemos que las podemos derrotar con el voto que le pertenece al ciudadano. Nosotros lo que tenemos es ingenio, creatividad y hay mucha solidaridad de la gente, el dueño del voto son los estratos uno, dos y tres y ellos son los que nos están respaldando y si nosotros hacemos una campaña limpia, transparente con ingenio y creatividad podemos llegar al final el 25 de octubre con un triunfo rotundo.
E.P: ¿Confía entonces que los estratos uno, dos y tres lo van a sacar así no tenga maquinaria, apoyos políticos y dinero?
P.A.F: Confío plenamente en el trabajo que estamos haciendo, hay una situación que hoy hemos despertado ese sentimiento, hemos despertado esa solidaridad, creemos que esa maquinaria que hoy no la quiero tener de mi lado, que están empeñando las campañas y empeñando una administración que hacia el futuro va a pasar lo que ha venido pasando, que traen contratistas de afuera y son los que hacen los grandes contratos, que hacen las concesiones, todo lo que concierne a una administración, en conciliábulos y en casas campo y en oficinas cerradas es donde toman las determinaciones, una campaña política la hacen alrededor de cuatro mil líderes en toda la ciudad y al final ese candidato, ese alcalde que sale elegido gobierna con cuatro o cinco personas en el despacho y son los que dan las órdenes, son los que dirigen los contratos, los puestos y toda la situación que se presenta en una administración, estamos dispuestos con una administración de puertas abiertas.
E.P: Usted habla de una campaña creativa, ¿precisamente en qué se fundamenta para poder ganar los votos de los vallenatos?
P.A.F: Antanas Mockus hizo una campaña en donde se gastó cinco o 10 millones de pesos de su pecunio, hizo una cuestión que despertó en Bogotá y organizó la ciudad tanto en las partes de las finanzas y dejó una vía libre para que Enrique Peñalosa pudiera hacer muchas cosas por Bogotá, por qué si Bogotá lo hizo no lo podemos hacer en Valledupar, lo que le estoy pidiendo a la gente es que se sustraiga de aceptarle los 300 o 400 mil pesos que le dan a cada líder o a cada persona que participe en una campaña y eso lo dejen de recibir y me acompañen a mí, para que esa sea su inversión para llegar a la alcaldía y después que nos ganemos la alcaldía organicemos la comunidad entre todos.
Propuestas
Cómo traer recursos
“Para captar recursos hay que tener mucha capacidad de gestión, hay que organizar la hacienda, la Secretaría de Hacienda”, dijo el candidato quien aseguró que se debe subir el recaudo a un 60%.
Movilidad
Pedro Acuña asegura que para organizar la movilidad se debe tener en cuenta al peatón, al que tiene la bicicleta, el vehículo y la motocicleta. Propone terminar el anillo vial y tomar la decisión si son necesarias los puentes o desaparecer las glorietas y hacer vías planas. Aplicar el manual de cultura ciudadana.
Seguridad
Propone un centro de rehabilitación para llevar a los jóvenes que están en los sectores vulnerables que se dedican a la delincuencia para rehabilitarlos.
Empleo
Generación de empleo a través de alianzas estratégicas, sacarle provecho al turismo, crear complejo agroindustrial para producir alimentación para el consumo de Valledupar y otros departamentos.
Perfil
Pedro Acuña Fragozo
Edad: 45 años
Casado con Verónica Andrade
Hijos: Wilfrido, María Verónica y Daniela
Profesión: Técnico en administración de empresas
Concejal: 2000-2003. 2004-2007
Sandra Santiago B.
sandra.santiago@elpilon.com.co