En la primera Cumbre por el Agua Potable y Saneamiento Básico, realizada este martes en Valledupar, la gobernadora del Cesar, Elvia Milena Sanjuán, se refirió a los porcentajes de cobertura en agua potable en el departamento y los objetivos de esta administración para cerrar las brechas en esta materia.
“Hoy tenemos el 95 % en cobertura en los sistemas en agua potable en la zona urbana y el 57 % en las zonas rurales, y queremos apuntar hacia 97-98 % de cobertura en la zonas urbanas y salir de ese indicador de 57 por ciento en la zona rural”, expresó Sanjuán Dávila al término del evento que tuvo lugar en el Archivo Departamental Aníbal Martínez Zuleta.
Proyectos radicados ante Minvivienda
Allí estuvieron 17 alcaldes y delegados de los municipios del Cesar, a quienes les socializaron el Plan Departamental de Agua, sus avances y apuestas para el periodo 2024 – 2027, así como hicieron presencia funcionarios del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, entre ellas la asesora jurídica de la Subdirección de proyectos, Andrea Cajiao.
Lea: En abandono planta de tratamiento de agua potable en el sur de Valledupar
Esta entidad del Gobierno nacional es la que supervisa la ejecución de todos los planes departamentales de agua del país, y estuvo acompañado por miembros del Consorcio FIA, el cual administra los recursos de la Nación con los que se financian los proyectos de agua y saneamiento básico.
La gobernadora indicó que actualmente hay 18 proyectos de agua y saneamiento básico radicados en ventanilla única del Minvivienda que están a la espera de observaciones por parte de esta cartera ministerial, a la cual, Aguas del Cesar (ente gestor del Plan Departamental de Agua) le socializará dentro de un mes, la apuesta de inversión en agua y saneamiento básico en este territorio.
Proyectos desarrollados, según Aguas del Cesar
Leonardo Zuleta Guerra, gerente de Aguas del Cesar, manifestó que entre 2008 y 2024 han desarrollado 335 proyectos de agua y saneamiento básico que suman más de $590.000 millones.
Por su parte, Andrea Fernández, líder del Plan Departamental de Agua del Cesar en el Minvivienda, precisó que el 64 % de los proyectos viabilizados a nivel nacional para agua y saneamiento básico, son formulados desde los planes departamentales de agua.
Según información oficial, desde el 2011, 28 proyectos con asistencia técnica del Plan Departamental de Agua han sido viabilizados ante la Nación, por un valor superior a los $242.269 millones.
¿El agua de los acueductos es potable?
Una de las conclusiones de la jornada fue establecer una mesa permanente de seguimiento trimestral al avance de cada proyecto de agua y saneamiento básico priorizado para cerrar las brechas, tanto aquellos que están en estructuración, como los que ya están en proceso de viabilización y contratación. Esto quiere decir que la primera mesa de seguimiento será realizada en el mes de diciembre.
Lea: En tres municipios del Cesar tomar agua podría causar enfermedades, según Ministerio de Salud
Pero más allá de la construcción de los acueductos que requieren la mayoría de corregimientos de los municipios del Cesar, incluidos los de la capital, Valledupar, para la ciudadanía también resulta importante la calidad y el tratamiento de esas aguas.
Los resultados del Índice de Riesgo de la Calidad del Agua para Consumo Humano, IRCA, para el mes de abril, registran a 3 municipios del Cesar con calificación de ‘Riesgo inviable sanitariamente’: Chiriguaná, Gamarra y Manaure, donde existe un 100 % de riesgo sanitario al consumir el agua que sale del acueducto.
El estudio del Ministerio de Salud se basó en pruebas hechas por la entidad y calificó el líquido de esos municipios como no apta para el consumo humano. Por su parte, en Chimichagua, el riesgo fue del 50 %, es decir, riesgo alto. Por su lado, en Astrea, Tamalameque y La Gloria el riesgo fue medio, con un porcentaje de 37,5.
Por Redacción EL PILÓN.