Este martes se conoció que ante la Universidad Popular del Cesar presentaron un derecho de petición para que no sea admitida la inscripción de Darling Guevara como candidata a la rectoría de la UPC, con miras a las elecciones que se realizarán el 14 de junio del presente año.
En el documento de 29 páginas, solicitan al Tribunal de Garantías Electorales de la Universidad la revocatoria directa de la inscripción de Guevara por no cumplir con los requisitos de las experiencias académicas y laborales exigidas en la hoja de vida que fue subida a la plataforma de la página web de la Universidad.
“Inadmitir la inscripción de Darling Guevara Gómez por no cumplir con el tiempo mínimo requerido de experiencia administrativa y de acuerdo a los hechos, no muestra una hoja de vida clara y confiable por presentar inconsistencias en muchos aspectos”, se lee en el documento.
Dentro de las aparentes irregularidades se encuentran los contratos de Guevara con la Cooperativa de Servicios Especiales de la Costa Atlántica, Servicosta, Clínica Valledupar, Clínica de Fracturas de Barranquilla, y la Alcaldía de Valledupar, entre otras.
“Según Certificado de la Clínica de Fracturas de la ciudad de Barranquilla, aportado por la aspirante, fue jefe de Cirugía e Instrumentación Quirúrgica desde julio de 1990 hasta diciembre de 1993. Se reitera que para esa época no era ni técnica ni profesional en Instrumentación Quirúrgica, y como se ha dicho en varias oportunidades, que Darling Guevara se gradúo como profesional en Instrumentación Quirúrgica el 11 de diciembre de 2011, por lo cual no se le puede acreditar como experiencia profesional”, se lee en una de las causales de la revocatoria.
Asimismo, referente a su experiencia laboral en la Alcaldía de Valledupar, mencionan que Guevara “desempeñó el cargo de Jefe de la Oficina de Gestión Social Municipal desde el 11 de enero de 2011 hasta el 23 de octubre de 2014 y en la certificación expedida por el ente municipal está registrada desde el 11 de enero de 2012 hasta el 23 de octubre de 2014, por lo que consideramos imprecisa la información registrada en la hoja de vida”.
Según el artículo 2 del Acuerdo 038 de 2004, el Consejo Superior de la UPC exige “acreditar experiencia académica en educación superior no menor a cinco años y administrativo no inferior a tres años en el cargo del nivel directivo o ejecutivo o haber ejercido el cargo de rector por lo menos durante un año”.
Los solicitantes piden suspender la entrega de la credencial a la candidata hasta que se investigue y se contante la veracidad de los documentos presentados al momento de la inscripción.