Pese a que las autoridades policiales y el mismo alcalde del municipio de Bosconia, Juan Enrique Aarón coincidieron en afirmar que el triple homicidio perpetrado la madrugada del pasado sábado en esa localidad sería por problemas de microtráfico, los familiares de Jean Carlos Mercado Céspedes, una de las víctimas, rechazaron esa versión, tras señalar que él era una persona de bien y que desconocen las verdaderas causas de la acción criminal.
José Mercado, tío del occiso, se mostró sorprendido por lo sucedido en el barrio Dieciocho de Febrero de Bosconia, sector por donde pasa la línea férrea, al señalar que su sobrino era campesino, pero actualmente se dedicaba a lavar carros.
“Recuerdo que, para la época, había mucha barbarie en el campo, y ellos debieron abandonar su finca por presión de los grupos armados en conflictos que se peleaban el dominio de los terrenos. Ellos se vinieron para la cabecera municipal de Bosconia y no pudo conseguir un trabajo más digno por falta de oportunidades, por eso se dedicó a lavar carros”, reiteró.
Además, explicó que su sobrino se encontraba junto con los amigos departiendo en una esquina de ese sector y llegaron dos hombres armados en una motocicleta y les dispararon de forma indiscriminada.
Otra víctima fue Gary Caro Villa, de 28 años de edad, oriundo del municipio de Chivolo, Magdalena. Hasta ayer domingo en horas de la tarde, no había llegado ningún familiar hasta la morgue de Medicina Legal de Valledupar a reconocerlo, ni a reclamar su cadáver.
Y la tercera víctima, permanecía como NN en la morgue por carecer de documentos. “Parece ser que ese señor, no es de esa región, los vecinos del sector donde se produjo el triple homicidio tampoco lo conocen, ni lo han visto por esa región”, expresaron los familiares de Mercado Céspedes, en diálogo con los medios de comunicación en la parte externa del instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de la capital del Cesar.
Una mujer identificada como Juliana Patricia Tapas Rangel, de 29 años de edad, natural del municipio de La Paz y residente en Bosconia, también resultó herida y fue trasladada al Hospital San Juan Bosco y luego remitida a Valledupar, a raíz de las heridas de bala que recibió en el rostro.
Al término de un consejo extraordinario de seguridad que se llevó a cabo en Bosconia, se establecieron nuevas estrategias para brindarle mayor tranquilidad a la población, al tiempo que descartaron una posible ‘limpieza social’, a raíz de unos panfletos que circularon en la localidad. “Estoy preocupado por el suceso, pero confío en que las investigaciones que adelantan las autoridades judiciales arrojen buenos resultados y el triple crimen quede esclarecido. En nuestro municipio se celebran las fiestas patronales de San Juan Bosco, las cuales iniciaron el pasado jueves y terminan mañana lunes (hoy). A mis conciudadanos le manifiesto que estén tranquilos, que se gocen las fiestas sin ningún temor, porque las autoridades garantizan la seguridad”, aseguró el alcalde Juan Enrique Aarón.
Familiares del lavador de carros aseguraron que pese a la tensión que había en Bosconia por panfletos amenazantes, ninguno de los tres hombres que murieron en el atentado aparecían en esos documentos.
Por Abdel Martínez Pérez /EL PILÓN