Valledupar, conocida como la ‘Ciudad de los Santos Reyes’ o la ‘Capital mundial del vallenato’, es un territorio de historia y cultura que tiene muchos sitios turísticos de interés para visitar, especialmente durante la fiesta de acordeones más popular del mundo como lo es el Festival de la Leyenda Vallenata. A continuación los mejores sitios turísticos que no debes dejar de visitar:
El Obelisco
Es una gigantesca estructura en forma de pilar de inspiración de la cultura egipcia que alcanza una altura de 30 metros y está ubicada a la entrada de la ciudad. Aunque no hay muchos registros sobre esta obra se dice que es un ‘Homenaje a la Vida’.
Mi Pedazo de Acordeón
La glorieta está ubicada al norte de Valledupar y fue construida en 1990 en homenaje a Alejo Durán, primer juglar vallenato, el cual ganó el primer concurso de acordeoneros interpretando la canción ‘Mi pedazo de acordeón’.
Santo Ecce Homo
Es un mirador en el que se puede apreciar la ciudad, tiene hermosa vista. Además, es un plan saludable que se recomienda realizar en las primeras horas de la mañana en compañía de familia o amigos.
La Pilonera Mayor
La estatua de 9 metros de altura rinde homenaje a la ‘La Cacica’ Consuelo Araujonoguera reconocida por ser la impulsora del Festival Vallenato y también a las primeras bailadoras del pilón vallenato. Está ubicada a la salida norte de Valledupar a pocos metros del Parque de la Leyenda.
Rompoy de los gallos
La escultura fue hecha por la artista bogotana Elma Pignalosa en honor a las peleas de gallos, tradición de la región. Está ubicada en la intersección de la avenida Simón Bolívar con la transversal 16C en Valledupar.
Plaza de la Gobernación
Rompoy de los músicos
La escultura tiene la figura de tres músicos con los tres instrumentos musicales representativos de la música vallenata y fue hecha en homenaje al folclor. El artista Jorge Maestre se inspiró en la caja, la guacharaca y el acordeón. Está ubicada en La Ceiba, en un punto central de la ciudad.
El Cacique Upar
Este monumento rinde homenaje al Cacique Upar, Jefe de Jefes del país de los Chimilas, tribu gobernada por un supremo Cacique en quien descansaba la organización y orientación de toda la región. Está ubicado frente al Terminal de Transporte. El título de Upar significaba fortaleza, valor y justicia para la tribu.
La María Mulata
La escultura del pájaro negro mirando hacia arriba integra el componente humano, la mezcla de etnias, los animales y la fauna, elementos que identifican a Colombia y su costa. La obra fue un regalo del pintor y escultor cartagenero Enrique Grau cuando la ciudad cumplió 450 años.
La Sirena del río Hurtado
La escultura dorada resplandece en medio de la vegetación. Es uno de los símbolos más representativos de Valledupar por las historias y leyendas que existen sobre la supuesta hermosa niña que después de que sus padres le prohibieran bañarse un Jueves Santo en las aguas del río Hurtado se convirtió en sirena.
Los Poporos
La enorme escultura representa a las tres etnias indígenas que aún habitan en la Sierra Nevada de Santa Marta. Está ubicada en la avenida Juventud, frente al Coliseo Cubierto ‘Julio Monsalvo Castilla’.
CENTRO HISTÓRICO
El rinconcito de Gabo
Es un lugar muy colorido, lleno de arte plástico, literatura, folclor vallenato, retratos de celebridades y artistas internacionales, entre otros. Está ubicado en el callejón de la Purrututú y fue diseñado por el artista Jacobo Solano en homenaje a Gabriel García Márquez.
Callejón de la Purrututú
Reconocido por su infraestructura colonial, hace parte del Patrimonio Cultural de Colombia y está ubicado en el corazón de la ciudad entre las carreras sexta y séptima y calles 13 y 14, en el barrio Cañahuate. Ha sido escenario de grabación de diversas novelas y series.
Callejón de la Estrella
Es una de las primeras casas ubicada en los alrededores de la plaza Alfonso López, la cual conserva la arquitectura colonial y tradicional.
Centro Artesanal Calle Grande
Ofrece a turistas y nativos variedad de artesanías fabricadas las etnias de la región. Pueden encontrar productos de calidad como mochilas, sombreros, chinchorros, entre otros.
Maderos Teatro
Este lugar es una alternativa para conocer los movimientos culturales, música, arte, danza y teatro de la ciudad vallenata.
Mural Nació mi poesía
Es la pintura más grande de la ciudad en honor a Jorge Oñate, la cual está ubicada en la carrera cuarta con calle 11, en el barrio Novalito. Tiene una extensión de 93 metros de largo y 3 metros de altura.
Casa ‘Beto’ Murgas
Es un museo de encuentro con el origen y la historia del folclor vallenato. Está ubicado en la carrera 17 #9A -18 en el barrio San Joaquín.
Plaza Alfonso López
Es el epicentro de muchas historias del folclor vallenato, ya que por esta pasaron los primeros juglares. Se encuentra ubicada en la carrera 7 en el Centro Histórico de Valledupar.
BALNEARIO HURTADO
Escuela ambiental
Lugar de esparcimiento donde las personas pueden interactuar con la naturaleza y aprender a cuidarla. Cuenta con atracciones hechas con material reciclado.
Parque La Provincia
Espacio abierto y gratuito que permite apreciar esculturas exaltando a las grandes figuras vallenatas como Diomedes, Martín Elías, Kaleth Morales, Iván Villazón y Carlos Vives, además de un avión a escala alusivo a la Gira World Tour de La Provincia, entre otros.
A LAS AFUERAS DE VALLEDUPAR
Parque de las monedas
El lugarestá integrado por ocho piezas con forma de moneda, su diámetro es de 80 centímetros y 14 centímetros de grosor, este fue diseñadohomenaje a ocho de los más grandes compositores de la música vallenata.
Atánquez
Es un pequeño pueblo indígena de calles empedradas, con hermosos paisajes, su clima es agradable. Está ubicado cerca de la Cierra Nevada. Entre sus principales celebraciones están: el Corpus Cristi y su folclore con Carrizo y Tambores .
Nabusimake
Es un pueblo mágico considerado un territorio sagrado por la comunidad arhuaca, el cual conserva las tradiciones indígenas a pesar de la modernización. Está ubicado en el costado oriental de la Sierra Nevada de Santa Marta, a tres horas de Valledupar. ‘Nabusímake’ significa “cuidad donde nace el sol”, según la lengua arhuaca.
Balneario La Mina
Es el lugar donde el río Badillo disminuye su caudal, sus aguas cristalinas pasan por unas rocas blancas, además se pueden apreciar cascadas que hacen el paisaje más hermoso. Las temperaturas de las aguas son realmente frías.