Este martes se registró en Colombia un sismo de 5,8 grados. El Servicio Geológico reportó que el epicentro fue a 7 kilómetros de Aratoca, en el departamento de Santander, en el nororiente del país, sin embargo, autoridades colombianas ubicaron el epicentro a 11 kilómetros de Los Santos, también en Santander.
Fuentes señalan que el sismo ocurrió hacia las 10:53 de la mañana, minutos antes de la toma de posesión del nuevo presidente, Iván Duque y se sintió en las cercanías de la ciudad. Aunque el primer boletín indicaba que el temblor tuvo una magnitud de 6.1 grados, posteriormente el Servicio Geológico corrigió a 5.8 grados respectivamente con una profundidad de 150 kilómetros.
El sacudon se sintió en Bogotá, Medellín, Manizales y Bucaramanga, y también en estados fronterizos de Venezuela. En el norte de Barranquilla se sintió específicamente en los sectores de Villa Santos, Villa Campestre, Prado y Alto Prado. En Sincelejo se sintió en las edificaciones de gran tamaño del centro de la ciudad, al igual que en algunos sectores de Montería y el sur de La Guajira, aunque con menor intensidad.
Hasta los momentos en Bogotá las autoridades reportaron calma tras el sismo. No han registrado daños ni lesionados hasta ahora. Por su parte, Bomberos de Bogotá, en su cuenta oficial de Twitter manifestaron en horas del medio día: “#AEstaHora desde las 20 localidades se reporta tranquilidad luego del sismo que se sintió hace unos minutos en @Bogota estamos en alistamiento preventivo por si se presenta alguna novedad. Estaremos ampliando la información si algo extraordinario ocurre.”
Según el diario Prensa Latina, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres realiza un monitoreo, con el apoyo de los Concejos departamentales y municipales, para localizar los posibles daños. Señalaron además, que es considerado este sismo como el quinto más intenso ocurrido en Santander en los últimos 20 años.