X

Sismo causó la caída de vigas del puente sobre el río Cesar: secretaria de Infraestructura

Así estaba el puente y así quedó.

El poco avance de las obras del puente en construcción que pasará por el río Cesar y que comunicará al corregimiento de Aguas Blancas, perteneciente a Valledupar, con el municipio de Agustín Codazzi, se vino abajo por el movimiento telúrico que se registró el pasado 6 de febrero en la región. 

Lo anterior fue reportado por la ingeniera civil Esther Mendoza Peinado, secretaría de Infraestructura departamental, quien dijo que las vigas y la estructura se vio afectada por el sismo, sin embargo no se registraron pérdidas humanas y las materiales serán asumidas por la firma contratista.

“Se estaban izando las vigas del puente, el cual es prefabricado, labor que se efectuó con grúa. Ya estaban colocadas seis, y cada que se monta una, se va permeando, pero en la última no alcanzaron hacer el proceso de permear, porque cayó la noche y por seguridad de los trabajadores, que hacen alturas y demás, fueron retirados, pero quedó soportada sobre las bases. Infortunadamente, esa madrugada se presentó el movimiento telúrico en Valledupar, que muchos sintieron, y que tuvo una intensidad considerable, por lo que se movió esa última viga no permeada y al moverse se trajo a las otras que cayeron al piso”, reportó la funcionaria.  

Agregó que el puente tiene una inversión de $6.000.000.000, pero que este impasse no ha generado pérdidas económicas para la administración departamental, porque la obra no ha sido recibida.

Su declaración se suscitó debido a algunas versiones ciudadanas que reclamaron por el hecho y sobre las garantías que las autoridades tienen del ejecutor del puente y la planificación del mismo.

“Cómo juegan con el dinero patrimonial de la gente porque esto sale de nosotros y todos los que pagamos impuestos, cuánto dinero se perdió porque esas vigas no sirven para más nada”, comentó un habitante de la zona. 

Frente a ello, la funcionaria seccional reiteró que la contingencia la asumirá los contratistas. “Ya la empresa especialista que está haciendo el trabajo llegó a Valledupar debido a que el puente no lo ha terminado la contratista y ese izaje y armado todavía no se ha cancelado por parte de la gobernación, por lo que no existe en este momento una pérdida económica por el puente ni para el contratista ni para la gobernación. Se están tomando los correctivos con la empresa para poder volver a subir las vigas que están y las que se tengan que reemplazar y obviamente lo asumirá el contratista que está encargado”, enfatizó Mendoza Peinado. 

EL PROYECTO 

El puente es una obra complementaria de un proyecto que busca mejorar las vías que comunican a Aguas Blancas con Codazzi. Entre esos está la intervención del tramo Codazzi – La Palizá. 

“Cuando entramos al gobierno encontramos que los estudios nos daban proyección de tráfico pesado en la vía. Este proyecto no incluyó las obras hidráulicas, ni dos puentes, por lo que quedaría como una obra inconclusa. Hemos dispuesto pasar de una carpeta asfáltica de 7 a 10 centímetros, y una amplitud de la vía que va de 8 a 9,3 metros de ancho”, expuso el gobernador el año anterior.

Categories: Judicial
Periodista: