Por Pepe Morón Reales
Pepe.moron@elpilon.com.co
En medio de una intermitencia reiterativa cayeron de nuevo los diálogos entre la Alcaldía y los representantes de los sindicatos de trabajadores del Municipio.
Durante la semana pasada, se retomaron por cuarta vez los diálogos entre los líderes sindicales de la ciudad y un grupo de secretarios encargados de representar al alcalde de Valledupar, Fredys Socarás Reales. Esta nueva mesa, no fue de mucha utilidad, debido a que, a menos de tres días de estar dialogando, las conversaciones terminaron por no llegar a un acuerdo económico.
Con ese obstáculo de por medio los sindicalistas, representados por Edwin Pimienta, dijeron que para dialogar de nuevo era necesario contar con la presencia del Alcalde de Valledupar y se declararon en Asamblea permanente hasta que esto no ocurriera.
Según dieron a conocer los representantes reunidos en esta oportunidad, el secretario General, Jhonny Hernández; la secretaria de Hacienda, Lily Ester Mendoza; el secretario de Talento Humano, José Aponte; la jefa de Presupuesto, Katia Oviedo y las tres organizaciones representadas por un pequeño grupo de voceros, no pudieron continuar sentados a la mesa, porque los representantes de la administración eran intransigentes y exigían la presencia de Socarrás Reales en las conversaciones, petición que aparentemente fue aceptada por el mandatario local, quien se comprometió a reunirse con los miembros del sindicato ayer. Encuentro en el que retomarían las negociaciones.
Edwin Pimienta, vocero del Sindicato de trabajadores de la Alcaldía indicó que “Sinserpual y Fedecaribe informan a sus afiliados que se levantan de la mesa de negociaciones por la ausencia del alcalde y aseguran que durante esta frustrada conversación, la primera organización que se hizo presente fue el Sindicato de Trabajadores Públicos de la Alcaldía de Valledupar, Sinserpual, quienes ya están cansados del incumplimiento del Alcalde con los trabajadores”.
Justificó que por esa razón, en la mañana de ayer los pitos y las pancartas se hicieron presentes en la Secretaría de Educación; junto a ellos estuvieron los representantes de la Asociación de Maestros y Trabajadores de la Educación, Asómate: Ernesto Fernández, Ronny Villegas y Álvaro Castillo. Además de Carlos Morales quien estaba en nombre de Asempuc.
Los tropiezos de estas negociaciones vienen desde el mes pasado, cuando los líderes de las organizaciones sindicales se levantaron de la mesa, porque no sentían que estuvieran dadas las condiciones para dialogar y no veían un avance en la dirección de los diálogos.